La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de Eleno Román “N”, de 39 años, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado en contra de Mariana Victoria Cortez Carrillo, de 34 años, ocurrido el pasado 5 de agosto de 2025 en la colonia Rancho Familia Sandoval, en Tecate.

Los hechos
De acuerdo con la carpeta de investigación, entre las 13:30 y 13:40 horas de ese día, la víctima llegó en un vehículo Toyota Matrix, color azul al domicilio tipo tráiler color blanco ubicado en dicha colonia. En el interior, Eleno Román la agredió con un objeto punzocortante, provocándole lesiones en cuello, rostro y manos.
La mujer intentó salir para pedir ayuda, pero el imputado abordó el vehículo de la víctima y la arrolló, causándole la muerte a las afueras del domicilio. Posteriormente, huyó por la carretera libre Tijuana–Mexicali y, a la altura del kilómetro 74+600, se impactó contra un tractocamión. En ese lugar fue detenido en flagrancia durante un operativo conjunto de la Guardia Nacional, la FGE y la Policía Municipal.
Audiencia y medidas cautelares
El 7 de agosto de 2025 se llevó a cabo la audiencia de control de detención, la cual fue calificada como legal. Tras la formulación de la imputación por parte del Ministerio Público, el juez de control del Poder Judicial de Baja California determinó vincular a proceso a Eleno Román “N” y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Asimismo, se concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria, que concluirá el 7 de noviembre de 2025.
Reacción social
El feminicidio de Mariana Victoria ha provocado indignación y movilizaciones en Tecate. Colectivos feministas y ciudadanía han convocado a una marcha bajo el lema “Ni Una Más”, programada para el domingo 17 de agosto a las 16:00 horas en la Plaza de la Juventud, con el fin de exigir justicia y acciones más contundentes contra la violencia de género.
.
