- Busca fortalecer la cultura de la protección civil y medir la eficacia de los protocolos de evacuación ante alguna emergencia.
El Congreso del Estado de Baja California se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2025, con el propósito de fortalecer la cultura de la protección civil y medir la eficacia de los protocolos de evacuación frente a emergencias derivadas de desastres naturales.
El ejercicio preventivo fue coordinado por la Dirección de Administración, el Comité de Contingencias y Resguardo Parlamentario, quienes guiaron a las y los participantes a través de las rutas de evacuación establecidas y los puntos de seguridad designados en la explanada de los tres Poderes y el área de estacionamiento.
En punto de las 11:00 horas se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico, dando inicio al simulacro. Como resultado, se evacuó de manera ordenada a 258 trabajadoras y trabajadores de las distintas áreas administrativas y operativas del Congreso, cumpliendo con los tiempos y protocolos establecidos.
Las autoridades resaltaron la importancia de la participación de todas y todos en estas acciones preventivas, cuyo propósito es generar conciencia, salvaguardar vidas y fortalecer la cultura de protección civil mediante prácticas de preparación y reacción.
Cabe resaltar que con el Segundo Simulacro Nacional 2025 no sólo busca evaluar la capacidad de respuesta de las brigadas y unidades de Protección Civil, sino también fomentar la participación activa del personal en este tipo de ejercicios, consolidando una cultura de prevención.
Esta actividad fue coordinada a nivel nacional por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil e incluyó por primera vez la activación del Sistema de Alertamiento Masivo, que envió notificaciones directamente a los teléfonos celulares de 80 millones de personas usuarias.



