- Nada más podrás transferir hasta 12,500 pesos Diarios.
- A partir del 01 de Octubre de 2025.
Por CP. Ignacio Ramos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores que es el órgano encargado del sistema financiero que autoriza, regula y supervisa a los bancos como nosotros los conocemos comúnmente.
Ha emitido una circular, pues publicada a través del Diario Oficial de la Federación que data desde el 14 de Junio de 2024, el cual establece que todas las instituciones financieras (Los bancos) deberán habilitar el llamado (MTU) que es la abreviatura de ¨ Monto Transaccional del Usuario ¨, en sus aplicaciones o portal bancario.
Pues a partir del 1 de Octubre de 2025, tu banco por automatización te dejara la cantidad de transferencia diaria por el único monto de $12,500 pesos o su equivalente en dólares, que son 1500 UMAS, esta regulación justifica que es debida por los robos y fraudes a los usuarios que han sufrido los usuarios.
Pudiendo afectar en los pagos de obligaciones como proveedores, nomina, impuestos y entre otros.
Si no estás de acuerdo podrás ingresar a la aplicación o portal bancario del que eres usuario, al ingresar al apartado de MTU podrás cambiar la cantidad referida para transacciones permitidas diariamente que mejor te parezca o utilices.
La regulación aplica a todas las personas que realicen transferencias a través de aplicaciones bancarias o banca en línea. Una vez que los bancos activen la función del MTU en sus plataformas, como usuario podrás modificar el monto tantas veces como lo consideren necesario.
La recomendación es:
- Revisa en tu plataforma bancaria o tu aplicación telefónica y verifica si tienes activo tu MTU, ahí debes poner la cantidad de dinero que desees de transacción diaria.
- Debida atención en las transferencias bancarias, ya que son revisables por el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.
- Justifica debidamente tus movimientos bancarios con documentación que soporte y ampare esas transacciones, ya que puede considerarse como evasión de fiscal.
El columnista es socio director Numeri Consultores Contadores y Abogados.
