- Con el propósito de garantizar la seguridad de las y los peatones, así como mejorar la imagen urbana de la ciudad, el Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT), emitió un llamado a la ciudadanía para mantener las banquetas libres de cualquier obstrucción durante obras, construcciones o remodelaciones.
Las banquetas son espacios públicos diseñados exclusivamente para el tránsito peatonal; por ello, su uso indebido con materiales de construcción, escombro, herramientas u otros objetos representa un riesgo para niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad, familias y comunidad en general.
La DGIT recuerda a la población que, al realizar trabajos que involucren la vía pública, se deben seguir estas recomendaciones:
Mantener las banquetas despejadas en todo momento.
Colocar señalización preventiva cuando la obra afecte el paso.
Tramitar el permiso municipal correspondiente en caso de requerir usar temporalmente la vía pública.
Facilitar siempre un paso seguro, accesible y ordenado para las y los peatones.
Este aviso se encuentra sustentado en el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Tecate, Baja California, Artículos 12 y 25, que establecen que las banquetas son de uso exclusivo para el tránsito peatonal; así como en el Reglamento de Edificaciones, Artículo 13, que permite el uso temporal de la vía pública con materiales de construcción únicamente mediante autorización municipal.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca fortalecer la responsabilidad ciudadana, promover entornos más accesibles e incluyentes y contribuir a una mejor calidad de vida para la población.
Finalmente, se invita a la comunidad a informarse y acercarse a la Dirección de Gestión Integral del Territorio (DGIT) para recibir orientación sobre permisos y lineamientos aplicables.