- El curso es impulsado por el Fondo para el Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR)
Como parte del Programa de Manejo del Fuego, está mañana fue inaugurado el curso “Protección Contra Incendios Forestales” impartido por la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR), tras el impulso y gestión de la asociación civil Terra Peninsular, el cual tendrá como sede la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
“El objetivo aquí es formar personal con conocimientos y habilidades que se puedan aplicar allá afuera, con el fin de proteger: la vida humana, el patrimonio y los recursos forestales que tiene nuestro estado y nuestro país”, señaló Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC.
Daniel Sánchez Hernández, representante del titular de la oficina de CONAFOR en Baja California, reconoció la importancia del curso en el que participarán ambas corporaciones, el cual es frecuentemente solicitado en la región por su potencial y efectividad.
Por su parte, Saruhén Ávila Moreno, coordinadora de Gestión y Protección de Hábitat en representación del director ejecutivo de Terra Peninsular, resaltó la importancia de generar alianzas y coordinación interinstitucional para trabajar en la especialización con material profesional formando un equipo de élite en Baja California.
El curso, que tendrá una duración de 12 días, fortalecerá al personal en la implementación del programa operativo de manejo de fuego con estrategias en prevención, detección y combate de incendios forestales, así como de manera práctica el desarrollo y ejecución de un plan de lección, la apertura de brechas cortafuego y la realización de una quema prescrita. Cabe resaltar que, el Grupos Especializado de Respuesta Especializada (GREI), será partícipe de la jornada.
La capacitación se lleva a cabo con el apoyo brindado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de acciones colectivas para el Manejo Integral del Fuego en los bosques Mediterráneos de México”, a través del Fondo para el Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR).
Con esta preparación continua, el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma su compromiso de contar con personal especializado para responder de manera inmediata a las emergencias y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

