- El Poder Judicial de Baja California avanza hacia la modernización del servicio y agiliza la resolución de asuntos en Tijuana.
- Nuevo tribunal se integra como Cero Papel.
El Poder Judicial del Estado de Baja California informa que, con el objetivo de fortalecer la impartición de justicia y mejorar la atención al público, se aprobó la creación del Tribunal Civil Corporativo especializado en materia Mercantil, del Partido Judicial de Tijuana.
Como parte de esta reestructura, se determinó conversión de los Juzgados Civiles de Primera Instancia Décimo y Décimo Primero especializados en materia Mercantil al nuevo Modelo Corporativo. Estos órganos mantendrán su competencia y jurisdicción territorial en Tijuana, lo que garantiza continuidad en la atención de los asuntos en trámite.
El Tribunal Civil Corporativo especializado en materia Mercantil, iniciará operaciones a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre del año en curso, lo que se suma a los esfuerzos institucionales para ofrecer servicios más eficientes y acordes con las necesidades actuales. Estará ubicado en avenida Canadá, Río Tijuana 3a. Etapa, Código Postal 22226, Tijuana, B.C., con atención al público de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Asimismo, se aprobó que los juzgados mencionados adopten la modalidad de “Juzgados Cero Papel”, transformándose en un entorno de gestión digital que promueve la eficiencia y la sostenibilidad. Para asegurar que todas las personas usuarias puedan ejercer plenamente su derecho de acceso a la justicia, el Poder Judicial dispondrá de equipos de cómputo dentro de las instalaciones del Tribunal, para consulta de expedientes.
El nuevo Tribunal, operará bajo el Modelo de Gestión Corporativo, mediante el cual las personas juzgadoras podrán concentrarse en sus funciones de impartición de justicia, con el apoyo de una estructura administrativa compartida.
Esta modalidad ya funciona en el Tribunal Civil Corporativo de Tijuana, el cual permite optimizar recursos, agilizar procesos y fortalecer la coordinación interna para una resolución más oportuna de los asuntos en trámite.
