- Se trabajó durante un año sobre entornos saludables.
Con el propósito de que la población se involucre en la prevención de enfermedades, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) certificó a escuelas, entornos laborales y comunidades como promotores de la salud.
Enrique Campos Gutiérrez, subjefe de la JSST, comentó que el ser un promotor de la salud, es un trabajo que repercute en toda la comunidad, ya que son los encargados de replicar lo aprendido, para hacer de sus entornos un lugar seguro.
“Aunque fue trabajo de un año, en realidad esto apenas comienza, porque ahora les toca a ustedes, promover entre sus compañeros, su familia, sus amigos, su comunidad en general, la salud, que va a ayudar a cambiar estilos de vida y prevenir enfermedades”, mencionó.
Durante un año, la coordinación de Promoción de la Salud de la JSST, encabezada por Yéssica Guzmán Melgar, acudió a 15 prescolares, 70 primarias, 10 secundarias y siete preparatorias; así como a 29 sucursales de la empresa Caffenio y la comunidad de El Morro, en Playas de Rosarito.
En ese tiempo, se capacitó a las personas sobre buenos hábitos alimenticios, higiene en el trabajo, salud mental, prevención de accidentes, salud sexual y reproductiva, seguridad laboral, y otros temas que contribuyen a mejorar el entorno.
En la ceremonia también estuvieron presentes Yamelí Guadalupe Rodríguez Gallardo, responsable estatal del programa Comunidades y Municipios Saludables; Bertha Paulina Millán Magallanes, responsable estatal de la Estrategia Nacional de Salud Escolar; y Rosa Ebelia Bracamontes Rodríguez, responsable de la Estrategia Nacional de Salud Escolar en la JSST.
