- De enero a diciembre de 2025 la entidad registró incrementos en conectividad marítima y aérea.
En seguimiento a la visión de desarrollo impulsada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Turismo, Miguel Ángel Badiola Montaño, dio a conocer los indicadores turísticos anuales 2025, los cuales reflejan resultados positivos en el periodo de enero a diciembre.
Destacó el crecimiento de la conectividad marítima, al concluir el periodo con 359 arribos, lo que representa un incremento del 31.99% en comparación con el mismo periodo de 2024. Asimismo, se registraron 1,345,364 pasajeros en tránsito, cifra que representa un aumento del 41.7% respecto al año anterior. En este contexto, el puerto de Ensenada superó, de enero a octubre, el millón de pasajeros de crucero, rompiendo su récord anual establecido en 2023.
“El turismo es un sector estratégico para Baja California, pues impulsa la actividad económica, genera empleo y tiene un impacto directo en el bienestar de nuestras comunidades, al tiempo que fortalece la proyección del estado a nivel nacional e internacional”, afirmó Badiola Montaño.
En cuanto a la conectividad aérea, Baja California recibió un total de 13,984,542 pasajeros, además de registrar 100,123 operaciones aéreas en la entidad. Por su parte, el aforo vehicular alcanzó los 35,961,372 autos en tránsito.
Respecto a los cruces fronterizos, se reportó un total de 72,246,350 cruces. De estos, el Cross Border Xpress (CBX) registró 4,018,256 cruces, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó 68,228,094 cruces.
“Lo que estas cifras confirman es que Baja California continúa fortaleciéndose como un destino competitivo, con una oferta turística atractiva y una conectividad en constante expansión, como resultado del trabajo coordinado que se impulsa desde el Gobierno del Estado junto con el sector turístico”, señaló el secretario Badiola.
Finalmente, el secretario destacó que estos indicadores constituyen una herramienta clave para fortalecer la planeación turística del estado, al permitir un análisis puntual del comportamiento del sector y orientar la definición de estrategias alineadas a las prioridades de desarrollo de Baja California.
En este sentido, señaló que la información presentada contribuirá a dar continuidad a las políticas públicas enfocadas en la competitividad, la conectividad y el crecimiento ordenado del turismo, con una visión de largo plazo que permita maximizar su impacto económico y bienestar de las y los bajacalifornianos.
