Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Exige Diputada Tere Ruiz acciones urgentes en los centros de transferencia de Tecate

Publicada el 17 febrero, 202617 febrero, 2026 por Andrés Salcido
  • El exhorto solicita al alcalde Román Cota Muñoz un análisis técnico del nuevo Centro de Transferencia en Paso del Águila para prevenir incendios.
  • También pide cumplir el compromiso de rehabilitar el antiguo centro de la colonia Guajardo y convertirlo en zona verde y de esparcimiento.

La diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza presentó un exhorto dirigido al presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, para que se implementen medidas inmediatas ante los incendios recurrentes en el nuevo Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado en Paso del Águila, así como para retomar la rehabilitación del antiguo centro en la colonia Guajardo.

“La salud pública, la protección civil y el impacto ambiental no pueden esperar; los incendios recurrentes en el nuevo centro de transferencia representan un riesgo directo para la población de Tecate”, expresó la legisladora del Partido Encuentro Solidario (PES).

El resolutivo establece la necesidad de realizar estudios de riesgo por incendios superficiales y subterráneos, una evaluación del impacto ambiental y a la salud pública, así como un diagnóstico integral sobre la operación y el manejo de residuos, acompañado de medidas correctivas que eviten la recurrencia de siniestros.

Asimismo, la diputada exhortó al alcalde a cumplir el compromiso público de convertir el antiguo centro de transferencia de la colonia Guajardo en un espacio verde y de esparcimiento, mediante un proyecto formal de saneamiento y recuperación ambiental. “Es fundamental que se garantice a las y los vecinos un entorno limpio, seguro y digno”, subrayó.

La propuesta también contempla una coordinación efectiva con autoridades estatales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, a fin de brindar acompañamiento técnico en la atención y prevención de incendios, bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

Cabe recordar que el nuevo centro de transferencia fue inaugurado con la promesa de ofrecer una solución sustentable, con capacidad de hasta cuatro mil toneladas mensuales; sin embargo, actualmente presenta deficiencias operativas, quema recurrente de residuos y carencias en infraestructura para el manejo ambiental adecuado.

“Este llamado institucional recoge una exigencia ciudadana legítima para que Tecate cuente con espacios seguros, limpios y ambientalmente responsables”, puntualizó la legisladora.

Por tratarse de un asunto de alta relevancia para la salud pública, la protección civil y el medio ambiente, el exhorto fue aprobado por unanimidad del Pleno, con el respaldo de diversas fuerzas políticas, que coincidieron en la urgencia de atender los riesgos ambientales y sanitarios que enfrenta la población.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Da Gobierno Municipal de Tijuana puntual seguimiento a los incidentes ocasionados por las lluvias en la región 17 febrero, 2026
  • Atiende XXV Ayuntamiento de Tijuana más de 60 reportes de incidencias por lluvias 17 febrero, 2026
  • Alerta Protección Civil BC por prevalencia de frente frío número 35 17 febrero, 2026
  • IMJUVET realiza con éxito jornada “Cuidando la Salud Mental” 17 febrero, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5055) bc (129) CECUT (81) CESPTE (113) cine (70) congreso (95) Congreso BC (166) destacada (14651) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (98) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (188) gobierno de tecate (59) ieebc (121) ine (127) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (183) meade (65) mexicali (179) MEXICO (502) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (41) roman cota (81) rosarito (99) salud (88) SAT (53) tecate (1717) tijuana (1185) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly