- Aseguró que si no se realiza el primer encuentro el 1 de diciembre, se agendará una nueva fecha para la cita
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, está interesado en sostener una reunión entre pares con Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que si no se realiza el primer encuentro el 1 de diciembre, debido a la participación de Putin en el congreso del G20, se agendará una nueva fecha para la cita.
A su vez, descartó la posibilidad de que López Obrador viaje a Argentina, pues él tiene que tomar protesta como presidente electo ese mismo día. Y agradeció el interés del mandatario ruso por construir la relación diplomática.
«No descarto nada, porque hay una propuesta en ese sentido, lo que sabemos es lo que ayer se dió a conocer a los medios de comunicación. Agradecemos el interés de la federación rusa, de contestar de inmediato. Si no lo logramos el 1 de diciembre, buscaremos otra ocasión, lo que importa es el interés», opinó.
Adelantó que ya enviaron 100 de las 120 invitaciones para jefes de estado, pero se prevé que confirmen hasta finales de octubre e inicios de noviembre.
Sobre el plan de desarrollo para Centroamérica, detalló que han avanzado en un 70 por ciento con Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente.
Ebrard Casaubón comentó que buscan cambiar el concepto de migración a nivel mundial y generar alternativas para nuestros paisanos centroamericanos. En el programa también participarán Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
«Que la economía de esos países les vaya mejor, que tengan alternativas, que tengan opciones, que todos decimos que sea el enfoque global o mundial respecto a la migración, se cumpla en el caso de Centroamérica que son nuestros vecinos», concluyó.
