Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Busca Congreso implementar infraestructura verde para mitigar calor extremo e inundaciones

Publicada el 28 julio, 202628 julio, 2026 por Andrés Salcido
  • La propuesta plantea integrar jardines de lluvia, pavimentos permeables y arbolado en la planeación y construcción de vialidades.

Ante los efectos críticos del cambio climático y la urgencia de gestionar adecuadamente el agua pluvial, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, Presidenta del Poder Legislativo, presentó una iniciativa para incorporar los conceptos de infraestructura verde, infraestructura verde vial y pavimentos sustentables en la legislación estatal.

El planteamiento central busca transformar el diseño de las calles y espacios comunitarios, con el objetivo de reducir inundaciones, disminuir las islas de calor, mejorar la movilidad y fortalecer la calidad de vida de las familias bajacalifornianas.

«La infraestructura debe solucionar los problemas ambientales y no agravarlos; necesitamos calles que permitan recargar nuestros mantos acuíferos y nos ayuden a mitigar las islas de calor urbano», detalló la legisladora.

A través de modificaciones a las leyes de Desarrollo Urbano y de Planeación, se mandata que la apertura, construcción y modernización de las vialidades, apliquen de manera obligatoria soluciones con un enfoque ambiental y social.

Esto incluye la instalación estratégica de jardines de lluvia, corredores con arbolado urbano y sistemas modernos de captación pluvial integrados a las vialidades convencionales.

Michel Sánchez señala que el cambio climático ya genera efectos visibles en Baja California, como sequías, aumento de temperaturas, erosión costera e inundaciones urbanas, fenómenos que exigen una nueva forma de planear el crecimiento de las ciudades y la infraestructura pública.

Además, la iniciativa ordena el uso progresivo de pavimentos sustentables y permeables, diseñados específicamente para infiltrar el agua al subsuelo y evitar el colapso de los sistemas de drenaje, ya que actualmente predominan superficies impermeables de asfalto y concreto que favorecen la acumulación de agua, incrementan la temperatura y provocan el deterioro del pavimento.

La legisladora destaca que este modelo de infraestructura no sustituye a la infraestructura tradicional, sino que la complementa para generar espacios más funcionales, accesibles y amigables con el medio ambiente; además, fortalece la movilidad peatonal y ciclista, prioriza a los grupos vulnerables.

La visión técnica de esta propuesta apunta a reducir las temperaturas extremas que golpean recurrentemente a municipios como Mexicali, mejora al mismo tiempo la calidad del aire, garantiza un desarrollo vial más seguro, resiliente y alineado directamente con los objetivos de desarrollo sostenible.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Concluye SIDURT obras de construcción de campo de béisbol en Ensenada 29 julio, 2026
  • Capacita Protección Civil BC a asesores como instructores en sistema de comando de incidentes 29 julio, 2026
  • Impulsa Baja California políticas climáticas desde Ensenada 29 julio, 2026
  • Avanza rehabilitación de espacios deportivos en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana 29 julio, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6523) bc (129) CECUT (82) CESPTE (138) cine (70) congreso (95) Congreso BC (245) destacada (16271) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (111) epn (42) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (231) gobierno de tecate (60) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (221) meade (65) mexicali (195) MEXICO (515) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (86) rosarito (112) salud (88) SAT (63) tecate (2110) tijuana (1344) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly