Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Ve AMAR potencial en BC para desarrollar economía de longevidad

Publicada el 25 agosto, 202625 agosto, 2026 por Andrés Salcido
  • La cercanía con California, Nevada y Arizona abre oportunidades para desarrollar servicios de retiro, salud y bienestar dirigidos a adultos mayores.

Baja California cuenta con condiciones favorables para convertirse en referente nacional en la economía de longevidad, gracias al desarrollo de servicios de retiro, atención médica, bienestar y vivienda especializada que respondan al crecimiento de la población adulta mayor en México y Estados Unidos.

Así lo indicó el Lic. Javier Govi, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR), quien señaló que el organismo trabaja en la promoción y desarrollo de centros integrales de longevidad, bajo un modelo que no se limita a los cuidados asistenciales, sino que contempla calidad de vida, comunidad, prevención y atención especializada para las distintas etapas del envejecimiento.

“Baja California puede ser el punto de partida para crear todo un ecosistema de longevidad que después pueda replicarse hacia el resto de México e incluso Latinoamérica, porque tenemos un mercado muy importante prácticamente cruzando la frontera”, comentó.

El dirigente explicó que entre Estados Unidos y Canadá suman alrededor de 90 millones de baby boomers, mientras que la suma de adultos retirados en California, Nevada y Arizona supera incluso a Florida, estado que tradicionalmente concentra una de las mayores poblaciones de jubilados, lo que representa una oportunidad para Baja California.

Estimó que alrededor del 12% de este mercado estaría dispuesto a considerar México como lugar de retiro, mientras que cerca del 30% tendría interés en realizarse tratamientos médicos en el país. 

En ese sentido, agregó que atraer a tres millones de retirados podría representar una derrama de aproximadamente 45 mil millones de dólares, principalmente en actividades relacionadas con servicios.

“Las personas no vienen a México porque piensen que están enfermas o que necesitan cuidados permanentes, vienen porque buscan reducir su costo de vida y aumentar su calidad de vida, y ahí Baja California tiene mucho que ofrecer por su ubicación, clima y servicios”, afirmó.

Javier Govi refirió que AMAR agrupa aproximadamente a 250 miembros en el país y promueve modelos de atención que respondan tanto al mercado extranjero como al mexicano, particularmente a una clase media que requiere alternativas accesibles donde pueda vivir su etapa de retiro con servicios, convivencia y respaldo profesional.

En el caso de Baja California, consideró necesario ampliar la disponibilidad de hospitales certificados, clínicas especializadas y servicios de geriatría y gerontología, además de contar con información precisa sobre la población extranjera retirada que ya reside en el estado, sus necesidades y expectativas, para orientar nuevos proyectos e inversiones.

Finalmente, el presidente de AMAR destacó el potencial de municipios como San Felipe para desarrollar comunidades planeadas específicamente bajo el concepto de la economía de la longevidad, mientras que ciudades como Tijuana, Rosarito y Ensenada ya cuentan con una base de servicios que puede ampliarse para atender este mercado en crecimiento.

Buscar

Publicidad

Las Mas Recientes

  • Reúne la segunda edición de “Corriendo por la Salud Mental” a cerca de 200 participantes 22 octubre, 2026
  • Advierten sobre riesgos inmobiliarios por credenciales del INE vencidas 22 octubre, 2026
  • Canacintra propone modernizar la legislación económica de Baja California 22 octubre, 2026
  • Maythé Méndez propone actualizar el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios de Baja California 22 octubre, 2026

Etiquetas

amlo (331) ANAYA (85) baja california (7364) bc (129) CECUT (83) CESPTE (148) cine (71) congreso (95) Congreso BC (285) destacada (17209) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (116) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (254) gobierno de tecate (64) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (228) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (202) MEXICO (518) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (90) rosarito (116) salud (88) SAT (66) tecate (2275) tijuana (1393) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly