Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

7 MDP le costó a Zulema Adams evitar humillante arresto por desacato

Publicada el 27 octubre, 202027 octubre, 2020 por Andrés Salcido
  • Poco más de tres horas mantuvieron sitiada la Presidencia Municipal elementos de la Fiscalía con el objetivo de arrestar a la alcaldesa Zulema Adams por desacato, el mismo juez se encargó de retirar la orden de arresto.

Decenas de elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Estatal se presentaron la tarde de este miércoles en las oficinas de Presidencia Municipal de Tecate con una orden de arresto en contra de la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, el ex Tesorero Darío Rivera y el Síndico Procurador Gonzalo Higuera Bojorquez; este último presentaría un amparo para formar parte del arresto por el desacato en el pago de deuda a la empresa GASMART.

El juez que ordenó el arresto fue José Manuel Castro Valenzuela Juez Primera Instancia Civil de Tecate, quien apenas unas horas después desistiría de la orden y la cancelaría.

Cabe destacar que la alcaldesa y el equipo jurídico que representa la actual administración del XXIII Ayuntamiento de Tecate habrían cometido un grave error al presentar un amparo por el concepto de orden de aprehensión, pero no por el concepto de orden de arresto, que era con la que contaban elementos de la Fiscalía.

La alcaldesa habría tenido que pagar la deuda de 7 millones de pesos para evitar ser arrestada, y si bien, según los protocolos sólo debía presentarse ante las instancias de la Fiscalía para llevar el procedimiento judicial y posteriormente comprobar su cargo como alcaldesa y fuero para ser liberada, la humillación mediática que habría significado el acto, la habría terminado de enterrar de manera política en Tecate y el estado completo.

El fracaso en el operativo de detención fue justificado por el Comisionado de Seguridad en California Carlos Alberto Flores, asegurando que los medios de comunicación habrían alertado a la alcadesa y los funcionarios municipales, para así evitar su arresto, mientras se ha venido definiendo una posible negociación entre la alcaldesa Zulema Adams y la Fiscalía del Estado en su unidad regional, para retrasar los tiempos de acción y esperar hasta que la alcaldesa presentara su amparo, o en su defecto pagara la deuda a la empresa GASMART negociando con su equipo jurídico privado.

Mientras el Gobierno Municipal en pasados días habría generado una bolsa para el pago de esta deuda por la cantidad de 2 millones de pesos, fue necesario negociar de momento el pago de otros 5.5 millones de pesos, mientras se encontraban funcionarios municipales y alcaldesa de Tecate resguardados en la presidencia municipal, para evitar el arresto.

Posteriormente el juez José Manuel Castro cancelaría esta orden de arresto y la alcaldesa saldría con una actitud un tanto agresiva de las oficinas de Gobierno Municipal, donde intercambio unas palabras con medios de comunicación que daban la cobertura al asunto.

La alcaldesa afirmó que la deuda habría sido pagada desde un día antes, sin embargo, fue comprobado que al momento de la presentación de orden de arresto, las autoridades municipales aun no saldaban la histórica deuda generada desde el 2010, y que fue creciendo durante 10 años.

El Gobernador por su parte habría reprobado el actuar de los Policías Municipales, asegurando que la alcaldesa, se atrincheró «como los delincuentes» en las oficinas de Gobierno y utilizando la fuerza policíaca para protegerla del arresto.

Zulema Adams acusó al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez de violencia de género en su contra, lo hace responsable de cualquier daño que pueda sufrir tanto ella como su familia y sus hijos, a lo que ella denomina como persecución política.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Fortalece Baja California proyectos turísticos de San Quintín con apoyos por más de 439 mil pesos 27 agosto, 2026
  • XXV legislatura avala reforma constitucional para blindar elecciones contra injerencia extranjera 27 agosto, 2026
  • Beto Valle exige al IMOS garantizar un transporte público digno y eficiente para Tecate 27 agosto, 2026
  • El Poder Judicial de Baja California fortalece acciones en el tema de la declaración especial de ausencia 27 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6843) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (258) destacada (16621) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (238) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2171) tijuana (1371) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly