- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha intensificado los operativos para garantizar que la comercialización de vapeadores en la ciudad se realice bajo los lineamientos legales establecidos.
Rigoberto Isarraraz Hernández, encargado de despacho de la Coepris, advirtió que los establecimientos que vendan estos productos sin contar con un amparo se exponen a multas de hasta 200 mil pesos y al decomiso y destrucción de su mercancía.
“Si se encuentran estos dispositivos se aseguran y en caso de que sea un establecimiento que cuenta con un amparo, se revisa el amparo, si es un amparo que protege al negocio, la cadena o al producto, no se procede al aseguramiento y destrucción”, afirmó Isarraraz Hernández.
El funcionario explicó que, a pesar de la prohibición de importar y comercializar vapeadores en México, algunas cadenas comerciales como Oxxo, 7 Eleven y un negocio particular han obtenido amparos que les permiten vender estos productos en Tijuana. Sin embargo, enfatizó que esta situación no implica una autorización general para su venta, sino que cada caso se evalúa de manera individual.
Isarraraz Hernández recordó que los operativos de la Coepris se realizan de manera aleatoria en diversos establecimientos de la ciudad. El objetivo es verificar que los negocios cumplan con la normatividad sanitaria y que no comercialicen productos prohibidos.
