Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Morena gobernará estados endeudados

Publicada el 5 julio, 2018 por Andrés Salcido

El margen de maniobra fiscal será un gran reto para las gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones, pues dos de los seis estados más endeudados del país serán gobernados por ese partido político: Veracruz y Chiapas.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el endeudamiento público que arrastran los gobiernos de Chiapas y Veracruz representa 5.4 y 4.6% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), muy por arriba del 2.6% promedio a nivel nacional.

“El incremento de tasas de interés por parte del banco central aumentó el costo de la deuda, deteriorando la perspectiva de las entidades federativas más endeudadas y, por lo tanto, habrá menores recursos para programas sociales”, expone Kristóbal Meléndez, analista del CIEP.

Además de Veracruz y Chiapas, Morena también se adjudicó en las pasadas elecciones las gubernaturas de Morelos, Ciudad de México y Tabasco. En estas tres entidades, el nivel de endeudamiento público con relación al PIBE es de 2.2, 2.5 y 0.8%, respectivamente.

Considerando “la herencia” que dejan sus antecesores, la deuda per cápita (el endeudamiento dividido entre el número de habitantes) en los gobiernos estatales que asumirá Morena es de nueve mil 263 pesos en la Ciudad de México, de cinco mil 919 pesos en Veracruz, de tres mil 570 en el caso de Chiapas, dos mil 620 en Morelos y de dos mil 58 en Tabasco.

El panorama fiscal se torna “muy complejo”, particularmente para Chiapas y Veracruz, los cuales enfrentan altos grados de endeudamiento y al mismo tiempo, elevados niveles de marginación: En el primero, 77.1% de la población padece al menos un grado de pobreza y en Veracruz 62.2%, según datos del Coneval. Es decir, recortar programas sociales no es opción para sanear las finanzas públicas.

Consideró que las autoridades estarán frente a una encrucijada porque Morena se comprometió a no aumentar impuestos para fortalecer los ingresos públicos, pero tampoco hay margen para un mayor endeudamiento en el corto plazo.

En ese sentido, Mario Morales, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), destaca la necesidad de que los gobiernos locales, sean del partido que sea, asuman su responsabilidad y cobren los impuestos y derechos que les corresponde, como el impuesto sobre nómina y algunos IEPS para el caso de los estados y en municipios, el cobro del impuesto predial y el servicio de suministro de agua potable.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Cumplir tiene beneficios: Gobierno de Tecate reconoce a contribuyentes con exención en parquímetros 23 marzo, 2026
  • CESPTE recibe incremento histórico en derechos de agua gracias a la Nueva Ley del Agua impulsada por Claudia Sheinbaum 23 marzo, 2026
  • Piden fortalecer prevención y atención del VIH con creación de CAPASITS en municipios de Baja California 23 marzo, 2026
  • Presentan Reforma a ley de Protección civil y gestión integral de riesgos 23 marzo, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5405) bc (129) CECUT (81) CESPTE (118) cine (70) congreso (95) Congreso BC (186) destacada (15059) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (104) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (202) gobierno de tecate (59) ieebc (122) ine (128) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (194) meade (65) mexicali (184) MEXICO (509) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (43) roman cota (82) rosarito (103) salud (88) SAT (56) tecate (1818) tijuana (1233) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly