- Durante seis años, autoridades municipales no atendieron el problema, lo que agravó la situación gradualmente: Doium.
El socavón que se ha venido agravando en la carretera libre Tijuana–Playas de Rosarito, a la altura de la Cuesta Blanca, será reparado a partir del próximo mes de marzo, informó Carlos Gastélum Félix, titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).
El funcionario explicó que el daño localizado en el carril de acotamiento de esta vialidad es consecuencia de un pluvial con fallas que corre a un costado de la carretera.
“Ese daño no es de este año, debe de tener desde hace dos o tres administraciones municipales, pero por cuestiones de omisión ha ido aumentando gradualmente”, señaló Gastélum Félix.
Indicó que será necesario aplicar un esquema integral en el proyecto de reparación, ya que deben de proteger tanto la estructura de la carretera como el escurrimiento constante de agua sobre el pluvial.
La causa de este socavón es variable, por la topografía de la ciudad y la infraestructura que ya tiene añosdijo.
Agregó que el pluvial fue construido con tubería de material inflamable, la cual ha resultado dañada debido a que personas en situación de calle se introducen en ella para encender fogatas, afectando directamente la infraestructura.
“Esto provoca que la sección del tubo colapse y trae consigo la estructura del pavimento, lo que provoca hundimientos. Son diversas causas, pero la más grave es la acción humana”, detalló Gastélum Félix.
Descartó que este tramo carretero sea de jurisdicción federal, por lo que corresponde al Ayuntamiento de Tijuana atender la problemática.
En los últimos años se han registrado diversos socavones en vialidades de la ciudad, particularmente en la Vía Rápida, debido a que personas en situación de calle se introducen a los pluviales para hacer fogatas, lo que genera el colapso de la vialidad y el cierre de la circulación vehicular.
El caso más reciente se registró a la altura del puente Simón Bolívar, sobre la Vía Rápida Poniente, donde fue necesario cerrar tres carriles, lo que provocó un importante caos vehicular.
