- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Tecate y Rosarito advirtió que la baja participación de empresas locales en la obra pública está poniendo en riesgo la estabilidad del sector constructor y la generación de empleos en la región.
Durante 2025 se realizaron 83 licitaciones públicas, de las cuales solo tres fueron ganadas por empresas afiliadas a la CMIC, lo que equivale a aproximadamente el 6 % de las participaciones, mientras que cerca del 98 % del valor total de obra adjudicada fue para empresas no afiliadas al organismo empresarial.
El presidente de la CMIC Tijuana, Ing. Elmer Peña Ruvalcaba, señaló que —además de las barreras económicas para participar en concursos, cuyos costos pueden superar los 6 000 pesos por empresa— la falta de resultados desincentiva la participación de constructoras formales, que cumplen con requisitos fiscales y legales.
Por su parte, Ramiro Gutiérrez Padilla, vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano del organismo, afirmó que la ausencia de condiciones equitativas en la asignación de obra pública genera incertidumbre y afecta directamente la operación de las empresas locales, lo que podría llevar a cierres y pérdida de empleos si no se garantizan procesos más justos.
Ante este panorama, la CMIC hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para establecer un diálogo directo, revisar los procesos de licitación y promover una mayor apertura para que las empresas afiliadas puedan competir en igualdad de condiciones.
La industria de la construcción es uno de los sectores clave para la economía local, por lo que su debilitamiento —derivado de la falta de obra pública suficiente y accesible— podría tener impactos económicos más amplios en la región si no se implementan soluciones oportunas.
