Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Advierten riesgos de congelamiento de cuentas por omitir avisos del SAT

Publicada el 21 mayo, 202621 mayo, 2026 por Andrés Salcido
  •  Los contribuyentes deben mantenerse atentos al buzón tributario para evitar afectaciones financieras.

El congelamiento de cuentas bancarias por parte de la autoridad fiscal se ha convertido en una preocupación creciente entre contribuyentes, especialmente ante la posibilidad de enfrentar medidas cautelares derivadas de notificaciones no atendidas en el buzón tributario.

Lo anterior lo indicó el C.P.C. Juan Carlos Loaiza Hernández, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), luego de encabezar el desayuno catorcenal del organismo en el que estuvo como invitado el C.P. Jesús García Castro, director del SAT en Baja California, quien expuso el tema “Políticas de fiscalización”.

“Se asume por parte de la autoridad que este evento es una medida cautelar, no definitiva, donde el contribuyente tiene el derecho de presentar evidencia, soportar pruebas y acreditar la trazabilidad de sus operaciones para, en su momento, lograr el descongelamiento de sus cuentas bancarias”, señaló el dirigente.

No obstante, advirtió que uno de los mayores retos es el desconocimiento sobre los procedimientos y plazos para ejercer la defensa correspondiente, ya que las disposiciones en esta materia suelen resultar complejas para muchos contribuyentes.

Loaiza Hernández subrayó que, si no se actúa dentro de los tiempos establecidos, la autoridad puede considerar que el contribuyente renunció a ejercer sus derechos, situación que puede derivar en la permanencia del congelamiento bancario.

“Las leyes deben brindar certeza jurídica, pero en el tema de congelamiento de cuentas no es tan sencillo el discernimiento ni el cómputo de los plazos para presentar aclaraciones, por eso es tan importante atender el buzón tributario y buscar asesoría especializada”, puntualizó.

Para terminar, el líder del CCPBC aclaró que, hasta donde se tiene conocimiento, los recursos congelados permanecen dentro de la institución bancaria y no son transferidos automáticamente al gobierno, aunque el destino final dependerá del resultado de los procedimientos de aclaración y defensa que emprenda el contribuyente.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Emite Protección Civil BC recomendaciones para disfrutar de manera segura las Fiestas Patrias 15 septiembre, 2026
  • Llama Protección Civil BC a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad y prevención 15 septiembre, 2026
  • RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR UNAS FIESTAS PATRIAS SEGURAS 15 septiembre, 2026
  • Fiscalía captura a presunto responsable de desaparición y homicidio calificado en Tijuana 15 septiembre, 2026

Etiquetas

amlo (331) ANAYA (85) baja california (7025) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (263) destacada (16822) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (242) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (199) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (89) rosarito (114) salud (88) SAT (65) tecate (2203) tijuana (1378) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly