- No existe una normatividad que así lo permita, dijo.
En Tijuana no existe una norma pública que permita que las aguas residuales se puedan tratar y luego reutilizar como agua potable, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior, luego de ser cuestionada respecto a la viabilidad de utilizar el agua de la planta de tratamiento para consumo humano, antes que desalar agua de mar.
“No existe una norma de salud pública ni ambiental aquí en México que permita que el agua negra se transforme en agua potable”, subrayó la mandataria federal.
Refirió que únicamente hay una normativa para que el agua tratada pueda verterse en lagos o lagunas, hasta un cierto porcentaje y posteriormente potabilizarse.
Y agregó: “tendría que haber una norma para poder determinar que el agua de desecho de Tijuana pudiera utilizarse de nuevo como agua potable y tendría que garantizarse la calidad”.
Cabe mencionar que, en Tijuana el gobierno federal apoyó al ayuntamiento para la rehabilitación de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos (SAB), cuyas aguas ya tratadas serán vertidas en el océano Pacífico.
También, es preciso mencionar que el gobierno federal en coordinación con el gobierno de Baja California -ambos de Morena- planean la construcción de una planta desaladora en Playas de Rosarito, para abastecer de agua a la zona costa de Baja California.