Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Alianza opositora Va por México se fractura. PRI dividido por tema militar

Publicada el 7 septiembre, 20227 septiembre, 2022 por Andrés Salcido

La alianza opositora Va por México, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolucionario Democrático (PRD), inició hoy el camino de la fractura por el tema militar.

El que lo afirmó fue el líder del PAN, Marko Cortés, quien responsabilizó a su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, de que se rompa la coalición legislativa y electoral si no retiran una iniciativa de extender hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

Cortés le pidió a su aliado que voten en contra de la reforma constitucional de la diputada del PRI Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa militar.

Esa misma propuesta fracturó también al PRI, pues los senadores más conservadores aseguraron que no van a apoyarla y se quejan de que no fueron informados.

Adelantaron que citarán al líder de los diputados, Rubén Moreira, para que explique por qué la presentaron; también se pronunciaron por que el Ejército regrese a los cuarteles en 2024.

Cortés criticó los alcances de la iniciativa presentada por la diputada al exponer que, al igual que otra presidencial, tiene un enfoque para fortalecer la militarización del país.

El panista aclaró que la razón de ser de la coalición Va por México no es electoral, y si hay que ganar elecciones para tener legisladores, podríamos ir eventualmente en alianzas, pero si no se cuida la razón de ser no valdría la pena continuarla.

Tras esa amenaza el presidente priista, Moreno, respondió en Twitter: “El PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, expresó.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Moreira Valdez, afirmó que la coalición legislativa de Va por México sigue firme e hizo votos para que no se rompa, pues adelantó que su bancada apoyará la iniciativa.

“Espero que la coalición no se rompa, estamos legislando por México, que todos reflexionemos y que, además, el PAN y el PRD nos acompañen en esto, porque tanto en los gobiernos del PRI, como del PAN se usa el apoyo de las Fuerzas Armadas, y la sociedad lo quiere”, señaló.

Desde el partido oficialista Morena se recordó que la alianza Va por México es en sí misma una torcedura ideológica histórica que denota alta traición a los principios fundaciones del PRI, pues el PAN surgió a instancia de ricos conservadores para oponerse a la nacionalización del petróleo por Lázaro Cárdenas, un priísta.

Contrariamente, el PRD fue un partido de raíces revolucionarias que se fundó para oponerse al conservadurismo del PAN y el revisionismo hacia la derecha del PRI, y ahora se mezclan todos contra un proyecto de nación que busca independencia y soberanía total, muy especialmente en lo que tiene que ver con sus recursos naturales y riquezas generales.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Buscan desarrollar el potencial hotelero de la costa de Baja California 28 agosto, 2026
  • Destaca CONCANACO SERVYTUR que denuncia al 089 frena 88.6% de intentos de extorsión 28 agosto, 2026
  • Posiciona CECYTE Altiplano a Baja California como referente nacional en robótica y calidad educativa 27 agosto, 2026
  • Fiscalía de Baja California y consulado de Estados Unidos en Tijuana ratificación coordinación para garantizar seguridad y justicia binacional 27 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6848) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (259) destacada (16626) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (238) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2171) tijuana (1371) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly