Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Avanza DIF Baja California en la erradicación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes

Publicada el 9 enero, 20239 enero, 2023 por Andrés Salcido
  • Fomenta la institución de la denuncia de niñas, niños y adolescentes como instrumento para acceso a la justicia.

Por ser una prioridad que todas las niñas, niños y adolescentes de Baja California tengan una vida libre de violencia, DIF Baja California continúa avanzando en un plan de trabajo enfocado en el bienestar de dicho grupo de la poblacional.

La presidenta de esta paraestatal, Mavis Olmeda García, señaló que se ha avanzado en el fortalecimiento de las acciones que se llevan a cabo en la Procuraduría para de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia que atiende toda denuncia sobre posibles actos que atenten contra la integridad física y psicológica de ellas y ellos.

Apuntó que en este 2021, a través de las diferentes Subprocuradurías que se localizan en cada municipio de la entidad, se recibieron y atendieron mil 784 denuncias, de las cuales: 609 correspondieron a Tijuana, 507 a Mexicali, 266 a Ensenada, 217 en Tecate 100 en Playas de Rosarito, 44 en San Quintín y 41 en San Felipe.

Mavis Olmeda detalló que, a fin de fortalecer la concientización del respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las diferentes comunidades de la entidad, el equipo de la paraestatal trabaja acercando pláticas, como las generadas en el programa Escuela para las Familias, que apoyan a mejorar el entorno familiar, el cual es primordial para un desarrollo óptimo de la niñez bajacaliforniana.

Cabe señalar que, históricamente, uno de los principales obstáculos para el acceso a la justicia ha sido la falta de denuncia, por eso DIF Baja California busca a través de acciones de acercamiento que todas las víctimas tengan voz y acompañamiento.

“Estamos trabajando arduamente desde el primer día que llegamos a esta administración para contrarrestar los efectos que tienen en la niñez y adolescencia los diversos actos de violencia, ya que ellos requieren vivir en un ambiente de paz, rodeados de sus familias. Hoy por hoy, en Baja California todos juntos, gobierno y sociedad, tenemos la responsabilidad de salvaguardar su integridad presentando las denuncias correspondientes en caso de ser testigos o sospechar que sus derechos están siendo vulnerados”, afirmó la presidenta de DIF estatal.

Especificó que en cada Subprocuraduría se cuenta con profesionales del derecho, del trabajo social, de la psicología y de la administración, quienes con el corazón por delante trabajan arduamente para atender con la calidad y eficiencia que requieren las personas que acuden diariamente para solventar alguna situación familiar.

Asimismo, las denuncias pueden ser emitidas mediante el 911, 089, vía telefónica a cualquiera de las 7 subprocuradurías, mismas que pueden ser generadas de manera anónima, tratando en todo momento de presentar los mayores datos posibles para facilitar la localización del afectado y darle así, celeridad a la denuncia.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Felicita Ruiz Uribe a Ariadna Montiel por asumir con Lealtad y Patriotismo la Dirigencia Nacional de MORENA 4 mayo, 2026
  • Sarahí Osuna celebra el Día de la Niñez con familias del Ejido Carmen Serdán 3 mayo, 2026
  • Se solicita apoyo para localizar a Daniela Lizeht Nienes Hernández, menor desaparecida en Tijuana 3 mayo, 2026
  • Exhorta Protección Civil BC a tomar precauciones ante ingreso de nuevo frente frío 3 mayo, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5727) bc (129) CECUT (82) CESPTE (131) cine (70) congreso (95) Congreso BC (207) destacada (15396) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (108) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (213) gobierno de tecate (59) ieebc (122) ine (128) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (202) meade (65) mexicali (188) MEXICO (510) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (84) rosarito (106) salud (88) SAT (56) tecate (1921) tijuana (1280) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly