El diputado federal Fernando Castro Trenti encabezó una gira de trabajo por el estado de California, enfocada en fortalecer la relación bilateral y avanzar hacia una diplomacia legislativa y ejecutiva que impacte de manera directa en las regulaciones locales que influyen en la competitividad y el desarrollo de Baja California, en el marco del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.
Durante la jornada, el legislador sostuvo reuniones de alto nivel con la cónsul de México en San Diego, Alicia Kerber Palma, y con el cónsul en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, así como un encuentro estratégico con Kenia Zamarripa, vicepresidenta de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, con el propósito de consolidar vínculos de colaboración y fortalecer el intercambio comercial desde una perspectiva transfronteriza.


Castro Trenti subrayó que la relación entre Baja California y California debe ir más allá de los actos protocolarios y los eventos simbólicos, para concentrarse en la modificación de reglas y prácticas que incidan en el bienestar regional.
“La agenda binacional no puede limitarse a la narrativa del cruce fronterizo cotidiano ni a visitas de carácter social. Nuestra responsabilidad es trabajar con los cónsules y los liderazgos empresariales para impulsar cambios regulatorios que fortalezcan a la región”, expresó.
El diputado destacó que la integración de la región CaliBaja es total, por lo que las soluciones deben abordarse desde una visión de cuencas compartidas, reconociendo tanto la interdependencia familiar y económica, como la responsabilidad conjunta en materia ambiental, particularmente en la calidad del aire y del agua.
Asimismo, informó que en los encuentros se abordaron temas estratégicos de salud pública, economía y calidad de vida, enfatizando que una diplomacia efectiva es aquella que logra que las autoridades del estado vecino adopten políticas que impacten positivamente en el desarrollo y bienestar de las familias bajacalifornianas.
“Estamos impulsando acciones concretas para generar mejores regulaciones en California y asegurar que nuestra región sea más competitiva y próspera”, concluyó el legislador.
