- La falta de este, hace que existan tiraderos clandestinos, y llantas que generan contaminación grave en el suelo, ya que generan plagas como zika y chikungunya, entre otros.
Parte de la contaminación que llega a California por la costa se origina de lado mexicano, como las llantas, este material además de ser altamente contaminante también genera plagas de insectos.
De acuerdo con el doctor y académico ambiental de la San Diego State University, Dr. Paul Ganster, existen tiraderos, basureros clandestinos, almacenan incorrectamente en las casas, predios o negocios, en parte porque el centro de acopio de llantas se encuentra en Mexicali y se requiere otro para Zona Costa, Tijuana, Rosarito, Ensenada.
Comentó que fue posible discutir el problema el año pasado, el problema tiene que ver con el poco financiamiento para atender el problema, este se podría atender con un fondo especial para llantas, es decir a partir del pago de impuestos en su compra.
Otra recomendación es que la Secretaría de Protección al Ambiente tenga un centro de acopio nuevo, pues causa grandes problemas para llanteros de la costa que tienen que llevar sus llantas desecho a Mexicali por un costo alto.
Otra, es un nuevo precio de llantas, para que negocios de llantas participen en el menor uso.
También se debe desarrollar políticas de pavimentación de carreteras a nivele estatal, municipal, para incentivar el uso de asalto, pues las llantas se pueden reutilizar, el asfalto generado es de buena calidad, pero requiere inversión.