Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

CANACINTRA y SADER realizan seminario sobre creación de cooperativas en Ensenada

Publicada el 20 agosto, 202620 agosto, 2026 por Andrés Salcido
  • Con la participación de alrededor de 70 productores, emprendedores, cooperativistas y personas interesadas en fortalecer sus proyectos económicos, la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER), realizó el seminario “Creación de Cooperativas 2026”.

La capacitación, desarrollada los días 12, 13 y 14 de agosto, tuvo como objetivo brindar herramientas para la conformación, organización y gestión de cooperativas, así como promover modelos de economía social que contribuyan al fortalecimiento de la producción, comercialización y desarrollo sostenible de la región.

Durante la inauguración, la presidenta de CANACINTRA Ensenada, Lourdes Jiménez Valenzuela, destacó la importancia de acercar capacitación especializada a productores y emprendedores para que puedan organizar y formalizar sus actividades económicas.

Asimismo, reconoció la colaboración de la SADER, representada por Iván Rodríguez Herrera, director de Desarrollo Empresarial, y Luis Ventura Tovar, delegado en Ensenada, así como el respaldo de MONEX, BANCOMEXT y Nacional Financiera para la realización del seminario.

Los trabajos estuvieron a cargo del maestro Vicente Alberto Espino Osuna, capacitador de Nacional Financiera, quien impartió tres módulos relacionados con Economía Social, Solidaria y Cooperativismo, además de atender las dudas de los participantes.

Entre los temas abordados estuvieron el modelo cooperativo como alternativa económica, el proceso de constitución y sus requisitos legales, fiscales y administrativos, así como la elaboración de planes de negocio sostenibles y la evaluación de la viabilidad económica de una cooperativa.

También se abordó la definición de modelos operativos con prácticas de equidad y sostenibilidad, con el propósito de que los participantes cuenten con mayores elementos para desarrollar proyectos cooperativos formalmente y con posibilidades de permanencia.

Como parte del seminario, se promovió además la exposición de productos locales, con la finalidad de que los participantes conocieran las capacidades productivas de otros productores y pudieran identificar oportunidades de colaboración, comercialización, proveeduría e integración de proyectos.

En el evento también estuvo presente Luis Antonio Duarte Arroyo, titular de la Comisión de Capital Humano, Seguridad y Salud en el Trabajo de CANACINTRA Ensenada.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Emiten alerta meteorológica por altas temperaturas en Tecate 20 agosto, 2026
  • Continua obra de reconstrucción de bulevar Los Encinos en Tecate: SIDURT 20 agosto, 2026
  • Avanza SIDURT con montaje de trabes en el Corredor 2000 20 agosto, 2026
  • CANACINTRA y SADER realizan seminario sobre creación de cooperativas en Ensenada 20 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6757) bc (129) CECUT (83) CESPTE (144) cine (71) congreso (95) Congreso BC (257) destacada (16527) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (237) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (222) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (197) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2157) tijuana (1368) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly