La segunda fase de la garita centro de Calexico, la sección peatonal, de nueva cuenta fue desdeñada por el Gobierno de Estados Unidos al retirar la propuesta de presupuesto de 2019 los 276 millones de dólares que se necesitan, informó la Alcaldesa de Calexico.
Maritza Hurtado señaló que si Donald Trump quiere mandar Fuerzas Armadas a la línea fronteriza que lo haga, pero que también otorgue los recursos para la obra.
“Aquí se perdió un dinero para lo que es una puerta formal para nuestros peatones que ahorita están usando una puerta súper viejísima, que al modernizarla eso ayudaría en un plan total de proteger la frontera”.
El proyecto integral de la garita centro por parte de Calexico consta de dos fases, la primera es la construcción del ingreso vehicular, que conecta con Río Nuevo y que está a punto de terminarse.
Las fase dos incluiría la demolición del edificio de la garita actual, una nueva área de ingreso de peatones, oficinas administrativas, cinco carriles de inspección de vehículos particulares en dirección Sur con toldos y casetas.
La garita centro actual se construyó en 1976, “el edificio tiene muchas fallas en este momento, muchos defectos para lo que es el trabajo de los agentes, ya no cubre la necesidad de las agencias federales”.
Agregó que los nuevos edificios requieren de mucha tecnología que cuesta dinero, por lo que el retiro del recurso los detendrá para poder funcionar al 100%.
La Alcaldesa estableció que Calexico es una ciudad chica, pero con mucho impacto, por lo que tienen que ver cómo resuelven esas necesidades “si nadie nos pone atención”.
Dijo que el proyecto de la garita vehicular tiene al menos ocho años de trabajo, que también se atoró como cinco años; lo que también puede pasar con la segunda fase, que se atore.
La vehicular lleva 80% de avance
La primera fase de la modernización del puerto fronterizo Centro, por Calexico, se encuentra en un 80% de avance, informó la agencia de Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés).
Se trata de la construcción de la garita vehicular que conecta con la vialidad Río Nuevo.
La dependencia, vía correo electrónico expresó a LA VOZ DE LA FRONTERA que “se ha logrado un progreso sustancial en el proyecto”.
LO QUE FALTA
Se está trabajando en la estructura de la cubierta de inspección primaria y secundaria.
La estructura administrativa del edificio se ha concluido y la GSA trabaja actualmente en la construcción de los sistemas, el acabado interior, el equipamiento y muebles.
El trabajo en el camino de vehículos no comerciales de Calexico hacia el Sur está a punto de completarse y en dirección Norte está en curso.
La obra inició su proceso de construcción en noviembre del 2015 y terminará en julio próximo.
Por el lado de Mexicali, la obra comenzó a finales del año pasado y se plantea esté lista para noviembre; se presume que será inaugurada antes de que termine la administración federal actual.