Cuando se detecta el padecimiento en etapas iniciales la esperanza de vida es del 90 %
TIJUANA, B.C.- Miércoles 17 de octubre de 2018.- A fin de contribuir a la detección oportuna de cáncer de mama en las unidades de primer nivel de atención, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, capacitó a 100 profesionales de la salud sobre el cáncer de mama, como parte de las acciones que se realizan en el marco del mes de la sensibilización de este padecimiento.
La Responsable del Programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Yoseima Zamora Verdugo, indicó que la educación médica continua permite al personal de salud sensibilizarse sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, ya que esto permite mejorar la calidad de vida de una paciente, ya que entre menor sea el tamaño del nódulo cancerígeno, menos agresivo será el tratamiento que se le otorgue.
“Ha sido una instrucción del Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, acercar los servicios de salud a población en los Centros de Salud y unidades móviles, enfatizando la importancia de la detección oportuna como una esperanza de mejorar las posibilidades de sobrevivir al padecimiento” afirmó.
También el costo de la atención de una paciente con cáncer disminuye, pues se estima que una mujer con alguna lesión maligna en etapa temprana el tratamiento puede ascender a cien mil pesos, mientras que en estadios intermedios o avanzados puede alcanzar entre los 250 mil pesos y los 300 mil, tan solo en medicamentos, sin contar los honorarios del personal que las atiende.
Es importante recordar al personal de salud y a la población que una mujer detectada en etapas iniciales tiene una esperanza de vida de 90%, mientras que aquellas que se diagnostican en estadios avanzados sus posibilidades son de un 50%.
Dentro de las ponencias se contó con la presencia de la especialista en Genética, Dra. Leslie Patrón Romero, quien impartió la plática sobre los factores asociados al cáncer de mama y su transmisión hereditaria; además de la importancia de medir los indicadores en la calidad de la atención expuesto por el Oncólogo Clínico, Alfredo Ornelas Abrego.
Durante este año se han detectado 20 casos nuevos en la jurisdicción de cáncer de mama, es por ello que se busca incentivar al personal de salud para que motiven a las mujeres a que revisen sus senos, en caso de sentir una bolita, ver que cambian de color la piel, que el pezón se retrae o existe alguna deformación, acuda de inmediato al médico.
