El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró su tercera sesión extraordinaria en la que se aprobaron, los límites de financiamiento privado a partidos políticos, así como los lineamientos para la destrucción de material electoral de procesos locales.
En primer término, el Consejo General revisó y aprobó el dictamen número cincuenta y cinco, presentado por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, encabezada por la Consejera, Lorenza Gabriela Soberanes Eguia y el cual se refiere a la determinación de límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos en Baja California durante el ejercicio 2018, por parte de sus militantes y simpatizantes.
Luego de un análisis, los consejeros electorales resolvieron que el límite de las aportaciones totales de militantes, ya sea en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir en el año 2018, será por la cantidad de $2’606,692.42 pesos, mientras que el límite de las aportaciones totales de simpatizantes, también en dinero o especie se fijó en $33’611,208.42 pesos, en el entendido de que cada partido político deberá atender que, en su caso, el financiamiento privado será menor que el financiamiento público que le corresponde.
De igual manera, se determinó que el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o especie será por la cantidad de $1’680,560.42 pesos. Asimismo, se resolvió que, con independencia de que los montos de financiamiento privado que los partidos políticos podrán recibir por parte de sus simpatizantes, superan el financiamiento público aprobado para este 2018, los partidos políticos deberán tomar las medidas necesarias con la finalidad de que los ingresos del financiamiento privado, en todas sus modalidades, sean inferiores al financiamiento público y salvaguarden el principio de prevalencia de financiamiento público sobre privado.
Por otro lado, los integrantes del Consejo General del IEEBC, aprobaron los lineamientos para la destrucción de la documentación electoral utilizada durante los procesos electorales locales, contenido en el dictamen número doce presentado por la Comisión de Procesos Electorales, presidida por la Consejera, Helga Iliana Casanova López.
En este sentido, se determinó que la documentación almacenada por el IEEBC, la cual comprende votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes e inutilizadas y demás documentación, será destruido bajo los lineamientos aprobados esta mañana.
Será un Comité Técnico Operativo el encargado de la destrucción de la documentación y estará a cargo del control operativo de dicha actividad, así como de precisar los documentos objetos de destrucción.
Cabe destacar, que se deberá conservar la documentación electoral que haya sido seleccionada para realizar los estudios y la estadística que señala la legislación electoral local o el Consejo General del IEEBC, así como la que haya sido requerida o forme parte de alguna investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) o la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE).
Por último, el Consejo General determinó que en todo momento deberá prevalecer la optimización de los recursos, cuidando la aplicación efectiva de los mismos, observando los principios que rigen la función electoral, brindando certeza y seguridad jurídica al procedimiento en mención.