- Luego de que los Diputados del Congreso de Baja California, reprobaran la Cuenta Pública 2022 del XXIV Ayuntamiento de Tecate, y la información fuera difundida por medios de comunicación en todo Baja California, se registraron intentos de hackeo, y una serie de actos de censura, devenidos de ex funcionarios y políticos referidos en este caso particular hacia medios de comunicación de Tecate y sus representantes.
El pasado jueves 30 de enero (2025), en sesión del Congreso de Baja California, los diputados reprobaron la Cuenta Pública 2022 del XXIV Ayuntamiento de Tecate, luego de que la información analizada fuera presentada por la Auditoría Superior del Estado de Baja California.
Observaciones por contratos de combustible, consultoría de comunicación y redes sociales, así como otros conceptos registrados en la documentación, que no contaban con la evidencia y correcto procedimiento de adquisición.

La información de interés general, para quienes se desenvuelven en la difusión e investigación periodística de la política, dieron puntual publicación a través de diversas plataformas informativas en todo el estado de Baja California. En el caso del municipio de Tecate, los medios de comunicación Códice Periódico y Conexión Noticias que dieron cobertura a la determinación del Congreso, sufrieron una serie de intentos de hackeo, y actos de censura, que fueron documentados por el personal acreditado de estos espacios informativos.
A esto se ha sumado el uso de conmutadores telefónicos para difusión de información falsa, mensajes de amenaza desde teléfonos con lada de otros estados, y otros actos de intimidación que ya fueron entregados a la autoridad correspondiente, según informan.


Los propietarios de estos medios de comunicación afectados, han afirmado que continuarán realizando su trabajo periodístico, y ejerciendo el derecho de libertad de expresión y libertad de prensa, en una de los países donde ejercer el periodismo se ha vuelto un trabajo de altos riesgo, ahora sumada la violencia digital desde las sombras del internet, las redes sociales y la programación digital.