Con el propósito de evitar afectaciones en la salud de los menores, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, certificó a dos primarias como escuelas libres de caries y de otras enfermedades bucodental, en beneficio de 480 alumnas y alumnos.
La Directora de Servicios de Salud de Baja California, Elba Cornejo Arminio, encabezó los eventos, en los cuales se entregó la placa de reconocimiento a las primarias “Guillermo Prieto” y “Cuitláhuac”, que hace constar que los estudiantes no presentan ninguna caries ni enfermedad dental.
“Se promueve el acercamiento a los planteles educativos para ofrecerles los servicios de salud, la idea es que no se trasladen ni los alumnos, ni los padres de familia hasta los centros de salud, buscamos con ello ofrecer una atención integral, ya que esto nos ha pedido el Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal”, indicó.
Durante los meses previos se realizaron limpiezas bucodentales, además de enseñarles a los padres de familia las técnicas de cepillado, utilización del hilo dental y aplicación de flúor, con la intención de que reforzaran el mensaje a sus hijos sobre la importancia de la salud bucal.
Cornejo Arminio indicó que se trabajó dentro de los planteles con 4 unidades móviles limpiezas bucodentales y un equipo de 5 odontólogos, liderados por la Dra. Leticia Varela Quijada, quienes realizaron rehabilitación en 384 menores con resinas, amalgamas, recubrimientos pulpares y extracciones en piezas dentales que se encontraban muy deterioradas.
Por último la funcionaria invita a todos los padres de familia para que lleven a sus hijos al servicio de salud bucal de los Centros de Salud, por lo menos una vez al año para que sean revisados por el equipo de odontólogos con que se cuenta.