- Podría significar un nuevo problema de salud para los tecatenses.
- En una inspección se identificó una inadecuada operación del sitio, al depositar los desechos en una zona no autorizada.
Por su inadecuada operación, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) clausuró en su totalidad el relleno sanitario operado por la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación (ADDO) en el municipio de Tecate.
Siguiendo con la línea de la gobernadora Marina del Pilar, de que no hay intocables para su gobierno, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, instruyó a la Procuraduría de Protección al Ambiente a velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental del Estado.
Por esta razón durante el pasado mes de marzo personal de la Procuraduría acudió al sitio, ubicado en el kilómetro 140 de la carretera de cuota Tijuana – Tecate, para revisar el lugar, como parte del programa general de inspección y vigilancia, también para verificar las condiciones de operación y de la infraestructura instalada en este relleno.
Fue en esta inspección que se identificó una inadecuada operación del sitio de disposición final, careciendo de infraestructura para el recubrimiento diario de basura, siendo esta depositada en una zona no autorizada y que contaba con una clausura previa.
De igual forma que no contaba con sistemas pluviales provocando encharcamientos en el lugar, faltaban monitoreos ni mantenimiento a las celdas. Agregando que la vigencia de su licencia como prestador de servicios ya había caducado.
En el mes de mayo se aplicó una clausura administrativa, dado a que personas identificadas como colaboradores de la empresa impidieron la colocación de los sellos, por lo que este lunes el personal de la Procuraduría acudió con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado para proceder a colocar los sellos.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable mantiene su disposición para guiar a las empresas que lo requieran, sin dejar de priorizar la protección al ecosistema local y la salud de las y los bajacalifornianos.