Combate a las adicciones estará garantizado en mi gobierno: Marina del Pilar

  • Con el tratamiento gratuito a las personas con alguna adicción, nos ayudará en el objetivo de tener paz en nuestras calles del estado y una juventud más saludable.

En Baja California se dará atención gratuita para la rehabilitación de todas las personas que padezcan algún tipo de adicción, a través de un programa que dará prioridad al tratamiento de la población con menos recursos económicos, declaró este sábado la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” Marina del Pilar Avila Olmeda.

Durante reuniones a la que fue invitada junto a docentes y profesionistas en Tijuana, la abanderada señaló que se establecerá y certificará una red de centros de rehabilitación en todo el estado, a fin de atender sin costo a personas con adicciones que no puedan costear los gastos de rehabilitación, siendo vulnerables tanto en su salud física y como en la posibilidad de ser absorbidos por grupos delincuenciales.

“Ninguna persona con adicción se quedará sin atención por falta de recursos en Baja California, ninguno estará solo, estableceremos una línea de comunicación directa con especialistas y nos aseguraremos de que puedan rehabilitarse y sean miembros funcionales que aporten a nuestra sociedad en su conjunto”, sentenció.

Marina del Pilar enfatizó que rehabilitar a las personas con adicciones en el estado, reconstruirá el tejido social, ya que se trata de una acción que erradica de tajo la mayoría de las conductas antisociales, favorece la convivencia y fortalece el núcleo familiar, por lo que con ello también se está velando por el desarrollo de las próximas generaciones.

Cabe señalar que las adicciones se encuentren entre las principales causas de violencia intrafamiliar, por lo que evitar que haya personas adictas al interior de las familias también reducirá de manera significativa los niveles de violencia, asegurando una vida libre de violencia para todas y todos, especialmente para niñas, niños y mujeres.

La candidata puntualizó que dicha intención también tiene una incidencia directa en materia de salud, ya que las adicciones se han convertido en uno de los principales problemas de salud entre los jóvenes bajacalifornianos, por lo que eliminar la toxicodependencia no sólo es una acción de bienestar social, sino también un acto sanitario contundente.

Además del padrón de centros de rehabilitación certificados, durante la próxima administración se creará, con sede en Tijuana, el primer Instituto de Salud Mental de Baja California, que atenderá problemas mentales que en gran parte proceden del consumo de sustancias psicotrópicas, por lo que la atención será integral, cubriendo la salud física y mental, asegurando por todos los frentes una óptima integración social.

Finalmente, Marina del Pilar advirtió que el 70 por ciento de los delitos en Baja California está relacionado con el narcomenudeo, por los que si progresivamente se erradica el consumo, lo que veremos serán calles más pacíficas en los siete municipios de Baja California.

Deja una respuesta