La Fiscalía Regional de Tijuana obtuvo una sentencia de cinco años de prisión contra Ramón Usiel Moreno Mendoza y Rone Coria Pompa, quienes fueron encontrados culpables del delito de extorsión agravada en perjuicio de una empresa dedicada a la elaboración de prendas de vestir, ubicada en la colonia Jardines de la Mesa.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, periodo durante el cual los ahora sentenciados exigían pagos mensuales de 8 mil pesos a una de las encargadas del negocio, bajo amenazas de violencia y asegurando pertenecer a un grupo criminal.
Además, obligaron a la empresa a registrar a uno de ellos como empleado para cobrar un salario de forma indebida.

Por temor a represalias, la víctima accedió a entregar los pagos en tres ocasiones —diciembre de 2023, enero y marzo de 2024— los cuales fueron cobrados en un centro cambiario ubicado en la avenida Insurgentes de Tijuana. En total, los acusados obtuvieron 24 mil pesos de forma ilegal.
Como parte de la sentencia, también deberán pagar 28 mil pesos por concepto de reparación del daño.
La Fiscalía destacó que este fallo refleja el compromiso institucional en el combate a la extorsión, así como en la defensa de los derechos de las empresas y trabajadores de la región.
