Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez
- * La nueva tarea en DIF estatal
- * Brenda Ruacho, solo trabajo
- * Raúl Castañeda, puede repetir
- * Diputado Corona, presidente
- * A. Moreno Berry, al gobierno
En aparente compas del ámbito político, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California, la licenciada BRENDA RUACHO, ahora está concentrada en lograr la edificación de un Albergue de Estancia, que hospede a quienes lleven a tratamiento de rehabilitación física a infantes que acuden al CRIT Tijuana en Mesa de Otay.
Este es el nuevo esfuerzo que se echa a cuestas la presidenta de Dif Baja California, luego de que con una inversión superior a los 130 millones de pesos, cristalizo el proyecto del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Tijuana, sobre una superficie de cinco hectáreas, en una zona adjunta al Consulado de Estados Unidos en Tijuana y muy cerca de la Universidad Autónoma de Baja California.
El nuevo reto debe culminar en su edificación a principios de 2019, fecha en la que las familias de los niños en tratamiento de rehabilitación física, podrán ser hospedados sin costo alguno mientras se realizan las terapias clínicas.
Pero además de este edificio que albergue a cuando menos a 32 familiares a la vez, contará con zona de esparcimiento, área de televisión, comedor y una capilla.
La inversión a aplicar ahí es de alrededor de 104 millones de pesos y deberá de ejercerse en aproximadamente 10 meses, al mismo tiempo se trabaja en resolver un mecanismo de financiamiento para el traslado redondo a niños y adultos que acudan al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Tijuana.
De tal forma que con este quehacer especifico, BRENDA RUACHO, hace a un lado las especulaciones de una candidatura al Senado, aunque ello no quiere decir que luego reaparezca en el escenario político.
GRILLA LEGISLATIVA
En el Congreso del Estado se analiza meticulosamente la probabilidad de que RAÚL CASTAÑEDA POMPOSO, continúe como presidente de la actual Legislatura, en tanto transcurre el proceso electoral de julio próximo.
De otra forma la bancada del PRI busca negociar que el diputado BERNARDO PADILLA, se convierta en el siguiente presidente de la Cámara de diputados en la entidad.
Aunque se menciona que también pudiera ser electo para suceder al panista CASTAÑEDA POMPOSO, el diputado de extracción tricolor MARCO ANTONIO CORONA BOLAÑOS, del que incluso se menciona tiene más posibilidades para esta posición que ya está por empezar y cuya duración se extiende por un trimestre, periodo precisamente que separa a la fecha de elecciones federales a registrarse este 2018.
En opinión de la fracción panista, dos aspectos garantizarían estabilidad en el Congreso local, el primero es que RAÚL CASTAÑEDA, ha sabido llevar en paz los dos liderazgos continuos en esa posición y la otra que permitiría certidumbre política al Ejecutivo del Estado FRANCISCO VEGA, de aquí a que llegue la fecha de la elección.
Así es que de no ser CASTAÑEDA, por el momento se menciona a MARCO CORONA, para presidente, pero del Congreso del Estado.
ABRIENDO BRECHA
El varias veces legislador estatal y diputado federal, ALEJANDRO MORENO BERRY, es ahora funcionario en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito que preside MIRNA RINCÓN, hay quienes apuestan a que el aguerrido líder social permanecerá temporalmente en la encomienda municipal, sin embargo hay otros que dan por hecho que el reciente nombramiento como Delegado en Plan Libertador, será ejercido hasta que concluya el actual trienio panista, sino es que asciende a otra posición.
De MORENO BERRY, se pueden decir varios aspectos a su favor, pero sobre todo que sabe ser leal a los intereses de la ciudadanía y que sus jornadas de trabajo son incansables.
Forjado en el Partido Revolucionario Institucional para luego formar parte de la izquierda en el país, ALEJANDRO MORENO BERRY, se ha destacado por ser enemigo de la injusticia.
En su juventud curso en la Universidad Autónoma de Baja California, estudios de Licenciatura en Economía y luego de Licenciatura en Derecho.
Ha sido candidato de izquierda a la presidencia municipal de Tijuana y en diversas ocasiones se le ha promovido para que acepte ser nominado a diversos cargos de elección popular.
Actualmente es Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular de Baja California, sin embargo en 2016 fue invitado por el Partido Peninsular de las Californias como candidato a alcalde de Rosarito.
El ex diputado MORENO BERRY, es fundador de varios desarrollos habitacionales y colonias populares, tanto en el municipio de Tijuana como en Playas de Rosarito.
Los suspicaces consideran que MORENO BERRY, pudiera estar abriendo brecha, para tal vez en el siguiente proceso electoral ir por la alcaldía de Playas de Rosarito o al Congreso del Estado.
Tan…tan…