Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Continúa toda la semana en CECUT el XXVIII Encuentro de Teatro Tijuana

Publicada el 25 septiembre, 202425 septiembre, 2024 por Andrés Salcido
  • Obras de teatro, talleres, charlas y desmontajes provenientes de Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Querétaro, Yucatán y Oaxaca, continuarán convocando al público tijuanense a CECUT hasta el sábado 28 de septiembre.   
  • Adicionalmente, del 24 al 27 de septiembre, CECUT será sede del XXX Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, el cual ofrecerá ponencias, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y talleres para mostrar el curso de investigaciones actuales en el ámbito de sus ejes temáticos, relacionados con las artes escénicas. 

A partir del 19 de septiembre el Centro Cultural Tijuana (CECUT), institución de la Secretaría de Cultura federal, ha presentado en sus instalaciones una intervención teatral diaria como parte del programa del XXVIII Encuentro de Teatro Tijuana, que se celebra anualmente. 

Durante el acto inaugural la directora general de Cecut, Vianka Robles Santana, expresó, “creemos firmemente que las expresiones del arte y la cultura nos permiten vincularnos de una manera más directa y estrecha con la ciudad, los entornos, las comunidades, y esa es la vocación del Encuentro de Teatro, estar dirigido a las comunidades y trabajar con otro tipo de audiencias”. 

“Son varios días intensos, hasta el 28 de septiembre, que estaremos hablando de teatro, algo que nos emociona a todos, porque el teatro es una suerte de lupa que nos permite mirar y entrar a ver con detalle la naturaleza de la condición humana a través de la psicología de los personajes”, continuó la funcionaria federal. 

“Pero también nos permite llegar a ese clímax que para el público es el momento del aplauso, que es una forma de entrega, de reconocimiento al artista, pero sobre todo de decir que esa cuarta pared se ha roto, que el actor y la historia han cruzado esa línea invisible y han llegado y conmocionado al otro. Porque el teatro sin el espectador no es, como no lo es tampoco el teatro sin la palabra, porque la palabra es parte fundamental de la acción escénica”, puntualizó para finalizar Robles Santana.

Hasta la fecha se han presentado las puestas en escena Marina & Isabel de BarCoDrama Producciones, proveniente de la Ciudad de México, Are you bringing something from México? una obra bajacaliforniana de Ensamble Teatro, La historia de todxs traídos desde Nuevo León y Ciudad de México presentaron Atardecer Salvaje, Sonora estuvo presente con la obra Revancha por parte de Abemvs Teatro, mientras que Astrolabio de Querétaro llegó con su propuesta Nocturna: caminata de noche para mujeres. 

El martes 24 de septiembre a las 19:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo será el turno nuevamente de Baja California con la obra Fuga. Vitrina de la desesperanza de El Manicomio creativo. Laboratorio de Interpretación Escénica de TEBC. El jueves 25 el escenario se trasladará al Jardín Botánico a las 18:00 horas con Bravas Muchachas! La historia también es nuestra presentada por Corriendo con lobas. Experiencia escénica, provenientes de Yucatán.

Benda’ Muxe’ (Mi hermana Muxe) se presentará en la Sala de Espectáculos el jueves 26 a las 19:00 horas, una obra de Ciudad de México y Oaxaca que presentará César Enríquez Cabaret. El viernes 27, en el mismo escenario y horario, llegará Tijuana Hace Teatro, una compañía de Baja California, poniendo en escena El puente de piedras y la piel de imágenes. 

El XXVIII Encuentro de Teatro de Tijuana concluirá el sábado 28 a las 19:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo con Théâtre 0rchestra SoNiDeRa L@StheM@S, una propuesta de la Ciudad de México que presentará Foco al aire producciones. Un par de talleres, charlas y desmontajes continuarán desarrollándose a lo largo de la semana en las instalaciones de Cecut. 

Adicionalmente, del 24 al 27 de septiembre, Cecut será sede del XXX Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, el cual ofrecerá ponencias, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y talleres para mostrar el curso de investigaciones actuales en el ámbito de sus ejes temáticos, relacionados con las artes escénicas. 

Las actividades del XXVIII Encuentro de Teatro de Tijuana y del XXX Congreso de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral son de entrada libre. Los programas completos de ambos eventos pueden consultarse en: https://www.cecut.gob.mx/qr/encuentroteatro2024.pdf 

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter, Facebook e Instagram.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Reconoce CONCANACO SERVYTUR avance nacional en simplificación y digitalización de trámites 23 agosto, 2026
  • Presenta Diputada Evelyn Sánchez temas de importancia social ante grupo Madrugadoras Tijuana 23 agosto, 2026
  • Estamos cerca de la comunidad, para escuchar sus necesidades: Eva Moreno 23 agosto, 2026
  • CEART Tecate inaugura la exposición fotográfica «Ecos de Roca: Paisajes de la Rumorosa» 23 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6798) bc (129) CECUT (83) CESPTE (144) cine (71) congreso (95) Congreso BC (257) destacada (16569) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (237) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (222) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (197) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2162) tijuana (1369) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly