Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Cualquiera que haga negocios con Irán no los hará con EU: amenaza Trump

Publicada el 7 agosto, 2018 por Andrés Salcido

Donald Trump amenazó a los países que sigan comerciando con Irán tras el restablecimiento el martes de sanciones, que calificó como «las más duras» jamás aplicadas, que provocan desde hace días inquietud en la sociedad iraní y por las que Moscú se declaró «profundamente decepcionado».

En Irán, el rechazo a estas sanciones es general. Estados Unidos decidió imponer medidas punitivas a la República Islámica luego de anunciar en mayo su retiro unilateral del acuerdo del programa nuclear iraní, alcanzado en 2015 con las grandes potencias.

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a Washington de «querer lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y provocar disensiones» entre los ciudadanos del país.

Pero las sanciones indignaron más allá de las fronteras iraníes. En Moscú, la cancillería rusa se declaró «profundamente decepcionada».

«Estamos profundamente decepcionados», declaró en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, afirmando que Moscú «hará todo lo necesario» para proteger el acuerdo y sus lazos económicos con Irán.

Los países europeos, que también firmaron el acuerdo, dijeron estar «decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán», dijo un comunicado de la Unión Europea (UE).

Pero a pesar del anuncio de la UE, el grupo alemán Daimler anunció este martes el cese de sus actividades en Irán.

«Éstas son las sanciones más mordaces jamás impuestas, y en noviembre aumentan a otro nivel», escribió Trump en Twitter. «Cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con Estados Unidos. Estoy pidiendo la PAZ MUNDIAL, nada más»,agregó.

Estas primera ronda de sanciones estadounidenses incluye bloqueos a las transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas para impedir las compras en el sector automotor y en la aviación comercial.

Una segunda tanda, en noviembre, apuntará hacia el sector energético.

Estas sanciones acentuarán el deterioro de la ya maltrecha economía iraní, que sufre de una alta tasa de desempleo y una importante inflación. La moneda iraní, el rial, ya perdió casi dos tercios de su valor desde que Trump anunció su decisión.

«Siento que me están destruyendo mi vida. La situación económica ahora significa que la clase trabajadora tiene que morir», dijo a la AFP Ali Paphi, un obrero de la construcción.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Cerveceros de Tecate destacan en el Ensenada Beer Fest 2026, uno de los eventos más importantes del país 21 marzo, 2026
  • Diputada Maythé Méndez impulsa iniciativa para garantizar vivienda a familias de policías caídos 21 marzo, 2026
  • Gobierno de Tecate impulsa la sustentabilidad con instalación de paneles solares en campo deportivo de El Mayab 21 marzo, 2026
  • Celebra Gobernadora Marina del Pilar dos años del Santuario Mily, ejemplo nacional de protección a los perros y gatos 21 marzo, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5392) bc (129) CECUT (81) CESPTE (118) cine (70) congreso (95) Congreso BC (184) destacada (15046) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (103) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (202) gobierno de tecate (59) ieebc (122) ine (128) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (192) meade (65) mexicali (184) MEXICO (509) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (43) roman cota (82) rosarito (103) salud (88) SAT (56) tecate (1811) tijuana (1233) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly