Las mujeres del mundo han hecho de este 8 de marzo, su día, un momento en que juntas han alzado la voz para luchar por sus derechos y exigir igualdad de oportunidades.
Este 8 de marzo, miles de mujeres han salido a las calles en distintos países, para juntas demostrar que su papel en la sociedad es fundamental y necesario; han decidido salir juntas a exigir un freno a la violencia, a la discriminación, al abuso y a la falta de participación que hasta el momento continúa destacando en la mayor parte de las sociedades.
A ella se han sumado líderes mundiales, quienes a través de mensajes en redes sociales han expresado su completo apoyo a la lucha en el Día Internacional de la Mujer.
La canciller alemana Angela Merkel
“Este no es solo un día en el que miramos atrás para ver todo lo conseguido, sino un día en el que decimos que la lucha para la igualdad de las mujeres continúa“, señaló la canciller en un video publicado en su perfil de Instagram.
Merkel es la primera mujer en ocupar la jefatura de uno de los partidos más importantes de Alemania, además es la primera mujer en alcanzar la Cancillería de una de las potencias mundiales. Es por eso, que es su mensaje, Angela Merkel argumentó que “las mujeres queremos asumir responsabilidad en todos los campos; en las empresas, en la familia, en la política”.
La primera ministra británica Theresa May
“No todo el comportamiento abusivo es físico. Controlar, manipular y abusar verbalmente destruye vidas y significa que miles terminan aislados, viviendo con miedo”, señaló la líder conservadora en una columna publicada en el diario inglés The Guardian.
En su texto, May ha prometido una reforma de la ley contra la violencia doméstica y aseguró que el gobierno británico hará todo lo posible por garantizar protección y seguridad a las víctimas de de violencia de género con una intervención más rápida y eficaz de la policía y los tribunales.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
En su último Día de la Mujer como presidenta, Bachelet invitó a las chilenas a “no bajar los brazos, a no retroceder y seguir trabajando para derribar prejuicios erradicar la violencia y garantizar los derechos de todas nosotras”.
Como parte de la celebración, la presidenta se reunió en Lo Prado acompañada de ministras, dirigentes políticas, sindicales, gremiales y la protagonista de la película Una mujer fantástica, Daniela Vega, cinta ganadora como Mejor Película de Habla No Inglesa en la edición 90 de los Premios Oscar.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
La primera ministra de Nueva Zelanda señaló a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que entre sus principales combates la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Ardern, de 38 años, es la primera ministra más joven en la historia de Nueva Zelanda, que accedió al cargo con un marcado discurso contra el sexismo en la política.
A los mensajes con motivo del Día Mundial de la Mujer se sumaron personajes de la política Internacional que han sido muy activos en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, tal es el caso del primer ministro Justin Trudeau, quien reconoció los avances logrados hacia una mayor justicia e igualdad de las mujeres, pero afirmó que todavía hay un largo camino que recorrer para lograr que las mujeres enfrenten la discriminación y desarrollen su total potencial.
“Ninguno de nosotros puede ir hacia adelante si la mitad se queda atrás”, manifestó el gobernante en un pronunciamiento en relación al Día Internacional de la Mujer y admitió que en Canadá las mujeres enfrentan barreras.
El papa Francisco también emitió un mensaje de agradecimiento a través de su cuenta de Twitter “a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora“.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó la ocasión para manifestarles el profundo respeto y la admiración de parte de todos los hombres del país.
“Solo ustedes, las mujeres, son capaces de crear una atmósfera cordial en el trabajo y en la familia, de ocuparse de los quehaceres diarios en la casa y de los niños, ser para ellos un ejemplo ético“, ha declarado Putin.