Autoridades del Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informaron a funcionarios de Baja California que no se tiene considerado cerrar la frontera en esta zona como lo advirtió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aunque no se descarta la posibilidad de que esa medida sea parcial y se aplique en alguna garita de la región.
En rueda de prensa el secretario de Turismo del estado, Oscar Escobedo Carignan llamó a la sociedad bajacaliforniana a la calma, pues no existen elementos que hagan pensar que el gobierno estadounidense cerrará los puertos de acceso en California.
“La frontera definitivamente no se cerrará, la noticia que tuvimos ayer en la noche de parte de nuestros amigos del otro lado de la frontera es que no hay noticia de que se cierra la frontera, entonces creemos nosotros que no sucederá, en estos momentos se hizo una gira a la Ciudad de México, incluso tengo entendido que el presidente de la República va a recibir al alcalde de Imperial Beach y al de San Diego, así como el presidente de la Cámara de Comercio en San Diego, donde tenemos presencia como Gobierno del Estado y la amenaza del presidente es que se cerrará alguna de las garitas, pero al día de ayer la garita que podría pensar que se cerrará no son de California, de que puede suceder, puede suceder, pero reitero que al día de ayer la intención es que la garita nuestra no se ve afectada”, señaló.
Destacó que desde que el presidente Norteamericano ha lanzado advertencias sobre el cierre de la frontera no se han registrado afectaciones o cancelaciones en el sector turístico.
“La afectación principal si bien es cierto que nosotros que nos dedicamos al tema turístico, pero de los 80 millones, 16.5 son turistas y la afectación sería para los bajacalifornianos y para los californianos, pero la afectación al día de hoy ha sido de inquietud. Tenemos si no me equivoco para la Baja 250, tenemos 263 inscritos que es mayor que la última baja 250, o sea la baja está preocupada, nos hablan, nos pregunta y nosotros les damos la respuesta que les estamos dando hoy, al día de hoy no me consta que hay cancelaciones”, subrayó.
Sin embargo, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho consideró que si bien esta ciudad se vería afectada por el cierre, los impactos serían mayores en el lado norteamericano.
“Es preocupante por todos los aspectos, no solamente por el aspecto turístico y económico porque afecta a ambos lados de la frontera y le pega más de aquel lado, si nosotros perdemos dos millones, pierden cinco”, indicó Leyva Camacho.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Noroeste, José Antonio Rico sostuvo que la situación no ha generado impactos en su sector, a pesar estar en vísperas las vacaciones de Semana Santa.
“Normalmente en semana santa se llega hasta un 70 u 80% (de ocupación), es variado y hay que recordar también que Tijuana es un es un lugar donde el mayor porcentaje entre semana es de turismo de negocios, entonces cuando es temporada vacacional pues de repente no hay un repunte tan alto para vacacionistas, recuerden que cuando la Caravana, la primer nota falsa, algunas notas alarmantes se generan en redes sociales, posteriormente a nivel nacional las toman y empiezan a ser toda una cadena de la noticia que se expandió a nivel nacional y ahí sí tuvimos cancelaciones. Ahorita por momento no tenemos eso, estamos yendo con esto mas preventivo ante una nota en redes sociales que están afirmando el cierre, lo cual no es cierto porque no hay nada oficial y es lo que se le está externando este a todos los clientes que están hablando los turistas”, concluyó.

