Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Diputada Yohana Gilvaja exige a estado y municipio acciones urgentes de mantenimiento vial en Tijuana

Publicada el 27 junio, 202627 junio, 2026 por Andrés Salcido
  • Pide monitoreo constante de la salud estructural de los puentes de Tijuana y realizar las reparaciones necesarias en el Puente de Terrazas.
  • La falta de respuestas erosiona la confianza ciudadana y pone en riesgo la movilidad segura en Tijuana: advirtió la legisladora.

Desde la máxima tribuna del Estado, la diputada Yohana Gilvaja advirtió que quienes viven en Tijuana han aprendido a convivir con una realidad que no debería normalizarse: la falta de mantenimiento, el abandono de la infraestructura pública y la costumbre de que las autoridades actúen solo cuando el problema ya se convirtió en una crisis.

La diputada destacó que la compleja geografía de Tijuana hace que los puentes sean infraestructura indispensable para la movilidad de miles de familias. Sin embargo, señaló que para los gobiernos en turno pareciera que los puentes solo existen cuando aparecen en los titulares por un derrumbe, una fractura o una emergencia. Como ejemplo mencionó que el puente conocido como Puente de Terrazas, ubicado en la zona este de la ciudad, es prácticamente la única vía de acceso para miles de personas que diariamente se trasladan a sus trabajos, escuelas y hogares.

“Hoy, dicho puente presenta un socavón que pone en riesgo a peatones y automovilistas, una situación que no tomó por sorpresa a nadie. Hace más de un año ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Tijuana atender esta problemática, sin obtener respuesta”, refirió.

Por otro lado subrayó la urgencia de que el Gobierno del Estado intervenga de inmediato y asuma la responsabilidad que le corresponde antes de que ocurra una tragedia.

Advirtió que la situación del Boulevard 2000 es aún más crítica, pues una de las vialidades más transitadas de la ciudad presenta baches, falta de mantenimiento y deficiencias en el alumbrado público. Recordó además que la gobernadora se comprometió públicamente a realizar adecuaciones en los carriles laterales, pero dicho compromiso no se ha cumplido.

“Miles de ciudadanos utilizan diariamente esta ruta para trasladarse a sus destinos y lo hacen prácticamente a oscuras, la falta de luminarias no solo afecta la movilidad, sino que incrementa la percepción de inseguridad y genera condiciones propicias para la delincuencia.

Tengo un año pidiéndole luminarias para el Boulevard 2000 y hasta la fecha no lo ha hecho”, lamentó la legisladora del PT.

Por ello, el resolutivo aprobado exhorta a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y al alcalde Ismael Burgueño Ruiz a disponer lo necesario para implementar un monitoreo constante de la salud estructural de los puentes de Tijuana, garantizar las reparaciones urgentes del Puente de Terrazas, y asegurar el mantenimiento integral del Boulevard 2000, incluyendo instalación de luminarias, reparación de baches y colocación de topes en colonias del Distrito 7, con el fin de prevenir hechos de tránsito y mejorar la seguridad vial.

La proposición fue aprobada por unanimidad, sumándose de manera particular diputaciones de diversas fuerzas políticas, lo que refleja la gravedad del problema y la necesidad de atenderlo sin dilación.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Diputada Yohana Gilvaja exige a estado y municipio acciones urgentes de mantenimiento vial en Tijuana 27 junio, 2026
  • Más de 7,750 árboles fortalecen el programa «Sembrando Amor y Vida» en Baja California 27 junio, 2026
  • Anuncia Román Cota rehabilitación del parque de la delegación Luis Echeverría 27 junio, 2026
  • Invitan a Lorena Meléndez Yáñez a ser madrina de generación de preescolar en reconocimiento a su trayectoria 27 junio, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6202) bc (129) CECUT (82) CESPTE (137) cine (70) congreso (95) Congreso BC (231) destacada (15920) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (111) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (222) gobierno de tecate (60) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (215) meade (65) mexicali (194) MEXICO (514) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (86) rosarito (111) salud (88) SAT (61) tecate (2049) tijuana (1321) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly