- El diputado Marte Ruíz propuso crear un instituto que proteja a los hombres de lo que él considera que son microviolencias cometidas por las mujeres.
- Marte Alejandro Ruíz Nava, diputado de Morena en Tamaulipas, propuso crear un instituto para para proteger a los hombres de las que él considero son las microviolencias que ejercen las mujeres.
El legislador dijo que si una mujer “se siente violentada por el hecho de que simplemente un hombre le levanta la voz” el sentimiento puede ser en sentido inverso e, incluso, consideró como microviolencias el que una mujer “no le haga el lonche” o no quiera tener relaciones sexuales “porque no está cediendo a estar con su pareja”.
“Si actuamos de esa misma manera y en medición a lo que las mujeres establecen y dicen, y no todas me refiero, estamos hablando de que la violencia está en todo tipo de situaciones. Con el simple hecho de que hoy se le hace más caso a una situación de denuncia para mujeres y no a favor de los hombres”, señaló el diputado morenistas.
Ruíz Nava señaló que si bien existen diferentes institutos y dependencias enfocadas a mujeres, como la Fiscalía de la Mujer y la Secretaría de la Mujer, próxima a ser creada en Tamaulipas, lo mismo debería de suceder con relación a los hombres.
“En automático deberían ser creados, no debemos ni de luchar por eso, porque si se habla de una igualdad se debe de haber de estas instituciones que beneficien a los hombres”, dijo ante medios de comunicación.
Al hablar con El Universal sobre sus declaraciones, el diputado aseguró no ser machista ni buscar dañar a las “mujeres por el hecho de ser mujeres”, sino que únicamente hacía un comparativo entre “la situación de violencia que se vive contra muchos hombres”.
INE reprueba comentarios de diputado sobre microviolencias
El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró los comentarios del diputado Marte Alejandro Ruíz Nava como un “no sólo son un acto irresponsable, sino que atentan contra el derecho de las mujeres a la libre determinación de su sexualidad”.