- Las dos iniciativas de reforma a la Ley de Baja California buscan salvar vidas u garantizar la legalidad en las corporaciones policiales.
El diputado Humberto Valle, presentó ante el Congreso del Estado dos iniciativas en materia de justicia penal y seguridad pública, la primera busca agravar las penas por omisión de auxilio a personas atropelladas cuando el hecho ocurra en zonas despobladas, aisladas o de difícil acceso, donde la vida de las víctimas corre mayor riesgo.
“No es lo mismo un accidente en plena ciudad, que dejar a una persona herida tirada en un camino rural, donde nadie puede ayudarla, esa omisión puede costar vidas y debe sancionarse como tal” expresó el legislador priista.
La reforma al Código Penal del Estado establece que se aumentará hasta en un tercio la pena cuando el abandono ocurra en zonas de alto riesgo para la víctima.
En una segunda iniciativa, el diputado Humberto Valle propuso artículos a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, para que todas las unidades policiales estén debidamente balizadas y sin vidrios polarizados.
Esto con el objetivo de evitar posibles abusos de autoridad, patrullas clonadas o sin identificación, utilizadas en ocasiones para cometer delitos como privaciones de la libertad, extorsiones u operativos falsos.
“La ciudadanía tiene derecho a saber si está frente a una autoridad legítima o ante un impostor, por eso proponemos que todo vehículo oficial tenga distintivos visibles y únicos, incluso desde el aire”*, puntualizó Valle.
Estas iniciativas ya fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.