- El Congreso aprobó el exhorto para crear un plan de acción urgente que permita recuperar el Centro Cívico y Comercial de Mexicali.
- Existen inmuebles del municipio y del estado que podrían ser utilizados para centralizar los servicios y evitar arrendamientos.
Ante el deplorable estado en que se encuentran los pasajes del Centro Cívico y Comercial de Mexicali, el Congreso del Estado avaló de manera unánime el exhorto presentado por el diputado Juan Manuel Molina García para que se elabore un plan de acción urgente orientado a la recuperación de sus espacios públicos.
El llamado se dirige a la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; al titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura Ismael Castro García y al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reorganización Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo.
“La comunidad ha demostrado que quiere un Centro Cívico vivo, digno y funcional; ahora toca a las autoridades responder con acciones concretas”, expresó, Juan Manuel Molina.
Recordó que el Centro Cívico nació durante el gobierno de Milton Castellanos Everardo (1971–1977) como un proyecto integral para centralizar la administración pública y detonar la actividad económica y turística de Mexicali, su diseño incluyó la Plaza de los Tres Poderes, pasajes comerciales con arquitectura inspirada en ciudades coloniales y la conexión con vialidades estratégicas como López Mateos, Independencia y Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, con el paso de los años, la zona ha sufrido un deterioro importante, reflejado en abandono de construcciones, falta de iluminación, basura y ausencia de mantenimiento en áreas comunes.
“El Centro Cívico ha sido testigo del crecimiento de Mexicali, pero también del abandono que hoy exige acciones urgentes”, recalcó Molina García.
El exhorto también subraya la oportunidad de optimizar recursos públicos mediante la instalación de oficinas gubernamentales en inmuebles disponibles dentro del Centro Cívico, lo que permitiría centralizar servicios, reducir costos de arrendamiento y mejorar la accesibilidad para la ciudadanía. En palabras del diputado, “existen espacios que pueden aprovecharse de inmediato para acercar los servicios y revitalizar la zona”.
Además, se plantea considerar la instalación de una unidad médica o de primeros auxilios con capacidad de respuesta inmediata, a fin de mejorar la atención de emergencias de los ciudadanos.
