Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Dos referentes del Teatro Latinoamericano llegan a Tijuana con un taller intensivo de creación escénica

Publicada el 12 enero, 202612 enero, 2026 por Andrés Salcido
  • Este taller teórico-práctico, se impartirá de manera gratuita, durante tres días consecutivos en el Multiforo del Instituto de Servicios Culturales de Baja California.

La Secretaría de Cultura de Baja California, a través de la Dirección de Artes Escénicas y Festivales, invita a la comunidad artística, creadoras, creadores y al público interesado a participar en La Escena Transeúnte, un taller intensivo de tres días enfocado en los lenguajes contemporáneos de la instalación, la intervención y el site-specific en las artes escénicas.

El taller se llevará a cabo del 17 al 19 de enero y será impartido por el aclamado director brasileño Antonio Araújo y el escritor, dramaturgo y director mexicano Alberto Villarreal. Las sesiones se realizarán los días viernes y sábado de 10:00 a 16:00 horas, y el domingo de 15:00 a 21:00 horas, en las instalaciones del Instituto de Servicios Culturales en Tijuana. El cupo está limitado a 15 participantes, quienes deberán realizar un registro previo.

“La Escena Transeúnte representa una valiosa oportunidad para que la comunidad artística de Baja California dialogue con prácticas escénicas contemporáneas que cuestionan el espacio, el territorio y la relación con el público”, expresó Esmeralda Ceballos, directora de Artes Escénicas de la dependencia cultural.

Desde la Secretaría de Cultura, agregó, buscamos generar espacios de formación que impulsen la experimentación, el pensamiento crítico y el intercambio con creadoras y creadores de reconocimiento internacional.

Las personas interesadas en formar parte de este taller teórico-práctico deberán enviar una carta de motivos, copia de INE y semblanza actualizada al correo electrónico: escenicasyfestivales@gmail.com

Reconocido a nivel internacional por sus propuestas orientadas a democratizar el acceso a la cultura y fomentar el pensamiento crítico, Antonio Araújo es un destacado director escénico, académico y curador originario de Uberaba, Brasil. Su trabajo se caracteriza por trasladar el teatro a espacios no convencionales, privilegiando los entornos urbanos y la exploración del concepto de site-specific en espectáculos e intervenciones escénicas.

Por su parte, Alberto Villarreal, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la categoría de Dramaturgia, es un reconocido autor y director de teatro mexicano, así como creador de instalaciones escénicas con presencia en más de 14 países. Su obra ha sido publicada por editoriales de prestigio internacional como Nick Hern Books (Londres), Cierto Pez (Santiago de Chile), Le Miroir qui fume y Les Cahiers de la Maison Antoine Vitez (París), así como El Milagro y Teatro Sin Paredes en México, entre otras.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Organiza Congreso foro sobre conciencia social en el marco del 8M 10 marzo, 2026
  • Policías de Tecate reciben capacitación en derechos humanos como parte de la estrategia de profesionalización policial 10 marzo, 2026
  • Centro de espectáculos SS WESTERN se suma al programa de adopción de camellones Tecate 10 marzo, 2026
  • Gobierno de Tecate y CEDHBC fortalecen colaboración para promover y proteger los derechos humanos 10 marzo, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5295) bc (129) CECUT (81) CESPTE (117) cine (70) congreso (95) Congreso BC (181) destacada (14931) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (102) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (197) gobierno de tecate (59) ieebc (122) ine (128) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (189) meade (65) mexicali (182) MEXICO (506) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (43) roman cota (82) rosarito (102) salud (88) SAT (55) tecate (1785) tijuana (1223) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly