El mexicano Guillermo del Toro, quien ganó el premio Oscar 2018 a mejor director, destacó por su discurso a favor de los inmigrantes.
“Soy inmigrante como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gael García, Salma Hayek y muchos de ustedes. En los últimos 25 años he estado viviendo en un país único, parte de aquí y de otras partes, porque una de las cosas bonitas de la industria es que ésta borra las lineas de la arena”, dijo el cineasta tapatío al recibir la famosa estatuilla.
The Shape of Water también llevó a del Toro a ser galardonado como mejor director en la 75 edición de los Golden Globe Awards, donde tuvo siete nominaciones.
“El lugar donde me gusta vivir es en Fox Searchlight porque en 2014 ellos escucharon una propuesta loca, con unos dibujos, una historia y una maqueta, y creyeron que esta historia de un anfibio y una mujer muda, en medio de un musical y una historia de suspenso, funcionaría. Quiero agradecer a la gente que me ha acompañado en este recorrido”, agregó.
El mexicano compitió contra Christopher Nolan, con Dunkerque; Jordan Peele, en ¡Huye!; Greta Gerwing, en Lady Bird; y Paul Thomas Anderson, con El Hilo Fantasma.