- El proyecto será sometido a consideración del Consejo General.
En sesión pública, la Comisión Especial de Asuntos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Baja California, aprobó el programa operativo de la Red de Autoridades Electas Indígenas y Afromexicanas (RAEIA) en Baja California.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que la RAEIA tiene como objetivo brindar un espacio de intercomunicación intercultural entre las diversas autoridades electas indígenas y afromexicanas en el Estado, que permita desarrollar un documento base que contenga líneas de acción y actividades para promover y defender los derechos, intereses y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Con ello, dijo, se fortalecerá la representación política y la participación activa en los procesos legislativos y de gobierno local, fomentando la unidad y la colaboración entre las autoridades electas para asegurar que las políticas públicas reflejen sus necesidades y aspiraciones.
Señaló que este programa es el documento base de la RAEIA, con el que se aspira a ser una red cohesionada y reconocida a nivel estatal y nacional, que influya de manera efectiva en la creación y ejecución de políticas públicas inclusivas con un enfoque intercultural, garantizando la participación activa y la protección de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.
Además, busca la construcción de un futuro en el que la interculturalidad sea una realidad, se logre una representación equitativa y que las diversas culturas y formas de vida en Baja California sean valoradas y respetadas.
Maciel Sánchez comentó que el dictamen será sometido a consideración del Consejo General, para su valoración, análisis y, en su caso, aprobación.