La semana pasada, como un ejemplo de colaboración norteamericana en materia de seguridad contra la amenaza del fentanilo, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá brindaron entrenamiento en la detección del fentanilo a oficiales de la Policía Federal y de las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con sus compañeros caninos. El entrenamiento, financiado por la Iniciativa Mérida, trajo a México a dos instructores de la Real Policía Montada de Canadá, líderes internacionales en este campo. Algunos de los capacitados son instructores en la Policía Federal y el SAT, los cuales replicarán el entrenamiento en sus respectivas dependencias.
El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína. Desde 2015 las dependencias de seguridad tanto en Estados Unidos como en México han visto un incremento en su prevalencia en cuanto a decomisos de sustancias ilegales y muertes por sobredosis. El riesgo de la vida humana ante la exposición de incluso pequeñas cantidades de fentanilo exige procedimientos especializados para su detección y manejo. En la Conferencia Nacional de Químicos Forenses sobre el Fentanilo que se llevó a cabo en mayo de 2017, la Embajadora Roberta Jacobson comentó «Estados Unidos y México están profundamente comprometidos en contrarrestar esta amenaza. Detener el flujo de opioides y de otros estupefacientes ilegales que entran a los Estados Unidos es una de nuestras principales prioridades, junto con el aumentar el acceso a los tratamientos por adicción». Este entrenamiento ayuda a fortalecer la seguridad de los oficiales, así como de los caninos que llevan a cabo tareas de alto riesgo como la identificación, confiscación y el procesamiento adecuado del contrabando de sustancias ilícitas.
El programa canino de la Iniciativa Mérida funciona en coordinación con las agencias de seguridad y las dependencias de justicia de México. Desde 2008, el gobierno de Estados Unidos ha entregado más de 500 caninos detectores a las dependencias del gobierno federal y estatal mexicano. Asimismo, el gobierno estadounidense ha financiado entrenamiento en Estados Unidos y Colombia a los instructores caninos mexicanos y equipos de entrenadores para la detección de armas, narcóticos, y dinero. También ha brindado equipo y vehículos para asegurar el bienestar de los caninos.
ANTECEDENTES
La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos. A lo largo de los diez años de su implementación, la Iniciativa Mérida ha logrado una mayor cooperación entre ambos países. La Iniciativa Mérida proporciona apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales, fortalece la seguridad fronteriza, e impulsa los esfuerzos para contrarrestar las actividades de organizaciones delictivas transnacionales y el comercio ilícito de estupefacientes. Hasta el día de hoy, a través de la Iniciativa Mérida el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado mil 800 millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica al Gobierno de México.