El Congreso del Estado respondió a solo uno de los tres puntos solicitados por los jóvenes ciudadanos que impulsan la iniciativa de ley “Sin Voto no hay Dinero”, a través de un amparo federal.
La intención es que por medio del juicio se obligue a los legisladores a responder oficialmente por qué no han dictaminado la propuesta, lo cual según la Ley de Participación Ciudadana debió hacerse desde el año pasado.
El representante jurídico de la red Alianza “Sin Voto no hay Dinero”, Manuel Cárdenas, dijo que los legisladores no se están dando la oportunidad de leer la propuesta hecha por los ciudadanos.
El representante del Congreso sólo respondió a un tema, se enfocó en precisar que no les entregaron respuesta por escrito porque no los encontraron el domicilio establecido, que originalmente había sido la Canacintra.
Fernanda Flores, representante de la red en Mexicali, aseguró que por medio de un oficio se les notificó que hubo cambio de dirección al día siguiente que se hizo la propuesta al Congreso.
La intención de los legisladores, señaló, es que los jóvenes desistan de seguir con la iniciativa que permitiría dar a los partidos menos recursos económicos, pues el dinero que reciban se vincularía directamente con los votos obtenidos.
Sin respuesta
Entre los puntos no contestados se encuentra la solicitud de que nombraran a Fernanda Flores como representante común; no han sometido a procedimiento ni a dictamen la iniciativa ciudadana.
“Falta lo más importante que es la justificación de por qué no le han dado el procedimiento legislativo a la propuesta”, comentó Fernanda Flores.
Agregó que de esta forma los diputados continúan evadiendo votar a favor o en contra la iniciativa en pleno.
Los demandantes tienen ocho días hábiles para entregar su posición sobre la respuesta del Poder Legislativo ante el Juzgado.
La siguiente audiencia será el 26 de marzo, cuando podría el juzgado que tiene el caso obligar al Congreso a votar la iniciativa.
“No podemos confiarnos”, dice Flores sobre diputados
Ante las declaraciones del diputado del Partido Acción Nacional, Andrés de la Rosa Anaya, sobre una campaña en contra del Congreso local, por parte de los jóvenes de la Alianza “Sin voto no hay dinero”, estos rechazan sea así.
La representante de la Red en Mexicali, Fernanda Flores, expresó que se trata de defender una propuesta ciudadana.
“No nos podemos confiar en que en la reforma (electoral) sí se va a aprobar, es por eso que les estamos pidiendo de la manera más atenta hacerlo lo antes posible porque es una iniciativa ciudadana… (que) va como prioridad ante cualquier otra iniciativa”.
“Nosotros les hemos dicho de frente ‘no necesitamos esperarnos a una reforma electoral integral, porque los antecedentes nos han demostrado que no trabajan en tiempo y en forma, sobre todo en lo que tiene que ver con el máximo beneficio de la ciudadanía”.
Con respecto a las supuestas inconsistencias que tiene la iniciativa, dijo que ya fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Sin voto no hay dinero”; y que lo que señalan como errores son simples “candados” puestos para evitar que la modifiquen.