Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Exhorta Diputada Mayola Gaona al secretario de salud a que informe acciones para evitar contagios de viruela símica

Publicada el 4 octubre, 20244 octubre, 2024 por Andrés Salcido

  • También solicita que el Doctor Adrián Medina Amarillas indique las campañas para dar a conocer signos y síntomas de la MPOX
  • Aunque no se ha reportado ningún caso, un diagnóstico temprano es clave para salvaguardar la salud del afectado y controlar la propagación del virus

La diputada María Yolanda Gaona exhortó a la Gobernadora de Baja California, a que a través del Secretario de Salud informe a esta Soberanía, cuáles son las acciones para evitar contagios de Viruela Símica (MPOX), y las que se harán en caso de confirmarse casos positivos.

Así mismo, le solicitó al Doctor José Adrián Medina Amarillas que indique cuáles son las campañas de información para dar a conocer a las y los bajacalifornianos las medidas de prevención, los signos y síntomas de la enfermedad, así como los medios en donde se difunden.

En su exposición de motivos, la Legisladora del PAN señaló que, aunque la Secretaría de Salud en el Estado no ha reportado ningún caso de MPOX, no estamos exentos de que los contagios ocurran.

Para Mayola Gaona, reconocer los síntomas y acudir a unidades médicas para valoración es vital, debido a que un diagnóstico temprano es clave para salvaguardar la salud del afectado y controlar la propagación del virus, mediante la vigilancia activa del mismo.

A diferencia del COVID-19, no es una enfermedad nueva la MPOX, ya que en el año 2022, fue declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), y a la fecha la OMS ha recomendado tres vacunas.

Y, recientemente en México (12 de septiembre), la COFEPRIS mediante el comunicado 131/2024, ha informado que autoriza el registro sanitario a una vacuna contra Viruela Símica.

Si bien, en este caso existen vacunas previo a la propagación masiva de la enfermedad y la forma de contagio no es tan rápida como el caso de COVID- 19, esto no significa que debamos bajar la guardia ante esta emergencia de salud pública, dado que, a pesar de parecer pocos los contagios, ya se han confirmado en nuestro País 72 casos.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Toma Protesta nuevo Consejo de AMMJE Rosarito 2026-2027 27 agosto, 2026
  • Conecta Gobierno de Baja California a negocios locales con nuevas oportunidades de crecimiento 27 agosto, 2026
  • Empresario Jesús Molina agradece a la FGE el trabajo realizado tras su liberación en Playas de Rosarito 26 agosto, 2026
  • Prioritario impulso económico para Ensenada: Eva Moreno 26 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6834) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (258) destacada (16612) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (237) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2167) tijuana (1371) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly