Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Exhorta gobierno del Estado a tener precauciones en el consumo de pescados y mariscos por cuaresma

Publicada el 21 marzo, 2019 por Andrés Salcido
  • El limón no mata la bacteria del colera

TIJUANA, B. C.- Miercoles 20 de marzo del 2019.- Para evitar complicaciones en la salud de la población, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se exhorta a la comunidad para mantener las medidas de prevención durante la preparación de los alimentos y el manejo del agua para el consumo humano.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Giner Aparacio, señaló que la bacteria vibrio cholerae que produce la enfermedad infectocontagiosa se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con heces fecales de personas enfermas.

“El Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, ha pedido al personal que capaciten a la población sobre el manejo de alimentos, en especial pescados y mariscos que se consumen mayormente en temporada de cuaresma”, indicó.

En la región no se ha presentado ningún caso de cólera, por lo cual siguiendo las recomendaciones que se realizan en los Centros de Salud, como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, también antes de preparar alimentos; tratar de utilizar agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y cocinar; lavar y desinfectar frutas y verduras.

Para desinfectar el agua puede usarse tres gotas de cloro por litro o  plata coloidal de acuerdo a lo señalado en la  etiqueta, también consumir alimentos bien cocidos o fritos, no consumir pescados ni  mariscos crudos; evitar consumir alimentos preparados en la calle y acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.

Rivera Valenzuela expuso que estas medidas de recomendación pueden ayudar a evitar las enfermedades diarreicas más comunes, especialmente durante esta época de cuaresma donde se suelen presentar con mayor frecuencia, por la descomposición más rápida de los alimentos.

En este sentido, dijo, es importante ante una infección intestinal no automedicarse y acudir a la unidad de salud de su derechohabiencia.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Firman BHC y Pacífico Universidad convenio para la profesionalización del sector salud 29 agosto, 2026
  • Baja California se ubica por debajo del promedio nacional en satisfacción con el IMSS 28 agosto, 2026
  • Ultimo fin de semana de vacaciones de verano para disfrutar de la promoción Vive Cecut 28 agosto, 2026
  • Con “Tecate Protege”, Roman Cota transforma la prevención en acciones para las nuevas generaciones 28 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6857) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (259) destacada (16636) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (239) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (89) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2173) tijuana (1372) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly