Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Fortalece Secretaría General de Gobierno coordinación interinstitucional en materia migratoria y capacitación en atención a víctimas de trata de personas

Publicada el 26 febrero, 202626 febrero, 2026 por Andrés Salcido
  • Representantes consulares, autoridades estatales y municipales consolidaron acuerdos en la atención a personas en contexto de movilidad y trata de personas.

Con el propósito de consolidar los mecanismos de coordinación interinstitucional en materia de asuntos migratorios y reforzar la respuesta frente a la trata de personas, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría General de Gobierno, Elena Anguiano, junto al cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, encabezó una reunión de trabajo con autoridades municipales, estatales y representantes consulares acreditados en Baja California.

Anguiano Rentería subrayó que la atención a personas en contexto de movilidad y a víctimas de delitos requiere un enfoque humanista, especializado y articulado, señalando que estas alianzas permiten unificar criterios de actuación para asegurar que ninguna persona, extranjera o local, quede desprotegida ante redes criminales.

Por su parte, el cónsul Christopher Teal enfatizó que la trata de personas es una preocupación compartida entre ambos países, por lo que destacó la necesidad de respuestas coordinadas que garanticen protocolos de acompañamiento dignos y eficaces para quienes han sido vulnerados.

Durante la sesión, María José Juárez Becerra, directora de Asuntos Migratorios, presentó los Mecanismos de Coordinación Interinstitucional en Materia de Asuntos Migratorios de Baja California, resaltando el papel del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios (CEAM) como espacio clave para la atención integral de personas en movilidad. En ese sentido, los ayuntamientos de Rosarito, Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali manifestaron su compromiso para participar en estos mecanismos, colaborar con los consulados y organizar sesiones de capacitación y ferias de servicios consulares para atender las necesidades de las personas en contexto de movilidad.

En el marco del evento, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) impartió un taller especializado sobre tráfico ilícito de personas, en el que se abordaron indicadores de riesgo para la identificación temprana de víctimas y protocolos de actuación inmediata.

Finalmente, Gabriela Navarro, secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas (CICTP), presentó la Guía para la Detección, Protección y Canalización de Víctimas Extranjeras, una herramienta técnica para orientar la actuación institucional ante posibles casos de trata en población en movilidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno dirigida por Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, la prevención del delito y el combate frontal a la trata de personas en la región fronteriza.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Humberto Valle exhibe falta de docentes en CAED y pide eliminar barreras administrativas 26 febrero, 2026
  • Fortalece Secretaría General de Gobierno coordinación interinstitucional en materia migratoria y capacitación en atención a víctimas de trata de personas 26 febrero, 2026
  • Reacción inmediata de la policía municipal evita riesgo mayor y permite localizar a menores en Tecate 26 febrero, 2026
  • Entrega Alcalde Román Cota títulos de propiedad a familias de la colonia Escudero 26 febrero, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5158) bc (129) CECUT (81) CESPTE (115) cine (70) congreso (95) Congreso BC (173) destacada (14781) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (101) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (194) gobierno de tecate (59) ieebc (122) ine (127) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (187) meade (65) mexicali (179) MEXICO (505) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (42) roman cota (81) rosarito (100) salud (88) SAT (53) tecate (1750) tijuana (1204) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly