Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Gobierno de Tecate y UABC firman convenio para fortalecer educación, investigación y vinculación social

Publicada el 4 noviembre, 20254 noviembre, 2025 por Andrés Salcido
  • La colaboración académica y científica beneficiará a más de 1,500 jóvenes tecatenses y al desarrollo municipal.

Con el objetivo de consolidar una alianza estratégica entre la administración pública y la educación superior, el alcalde Román Cota Muñoz y el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, firmaron el Convenio General de Colaboración Académica, Científica, Tecnológica y Cultural entre ambas instituciones.

El acuerdo permitirá desarrollar proyectos conjuntos en materia de investigación, servicio social, formación profesional, tecnologías aplicadas, prácticas profesionales, capacitación institucional y actividades culturales, beneficiando de manera directa a la comunidad universitaria y al desarrollo público de Tecate.

Durante su mensaje, el alcalde Román Cota destacó que este convenio responde a una relación de trabajo que ya existía, pero que ahora adquiere carácter formal y permanente.

“Este convenio no es un punto de partida, es un punto de fortalecimiento. Más de 1,500 jóvenes tecatenses estudian actualmente en la UABC, ya sea en el campus Tecate o en otras sedes. Esta firma institucionaliza una relación que permitirá desarrollar proyectos reales en beneficio de las y los estudiantes, de la universidad y de nuestro municipio”, afirmó.

El alcalde subrayó que uno de los ejes del convenio es la participación de la UABC en programas de seguridad, salud, formación continua para servidores públicos y nuevos proyectos de impacto social, incluyendo servicio social, investigación aplicada y participación en obras urbanas y ambientales.

Por su parte, el rector de la UABC, Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que la universidad mantiene abierta su vinculación con los gobiernos que entienden la importancia del trabajo conjunto.

“La universidad no solo forma en el aula, también forma en el territorio. Este tipo de alianzas nos permite llevar a nuestros estudiantes a escenarios reales, donde el conocimiento se convierte en servicio, solución y desarrollo. Nos honra fortalecer nuestra relación con Tecate”.

El convenio establece Prácticas profesionales, servicio social y vinculación académica; Investigación científica aplicada al desarrollo urbano, social y ambiental; Capacitación y formación continua para el personal del Ayuntamiento; además de actividades culturales, comunitarias y de extensión universitaria.

También contempla la innovación tecnológica y proyectos de desarrollo territorial, así como programas conjuntos en temas de salud, seguridad y bienestar social.

Con esta firma, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de impulsar alianzas que fortalezcan la educación pública, la profesionalización institucional y el desarrollo de la juventud tecatense.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Presentan detalles de la Expo Universidad 2025 en Tecate 4 noviembre, 2025
  • En Gobierno de Marina del Pilar medio millón de mujeres reciben apoyos violetas y transporte 4 noviembre, 2025
  • Gobierno de Tecate y UABC firman convenio para fortalecer educación, investigación y vinculación social 4 noviembre, 2025
  • Intervención del Gobierno de Tecate garantiza seguridad vial en cruce Nuevo León y universidad 4 noviembre, 2025

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4077) bc (128) CECUT (77) CESPTE (97) cine (69) congreso (90) Congreso BC (119) destacada (13392) dif (48) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (91) epn (42) estados unidos (57) estatal (46) eu (69) FGE (157) gobierno de tecate (56) ieebc (115) ine (121) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (142) meade (65) medio ambiente (40) mexicali (168) MEXICO (481) morena (61) mujeres (45) nacional (68) PAN (61) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (78) rosarito (83) salud (87) SAT (49) tecate (1434) tijuana (989) TRUMP (102) turismo (51)
©2025 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly